El buque arribó el pasado sábado a las costas de Esmeraldas.

Cerca de 200 personas no pudieron atenderse en el buque hospital de Esmeraldas

Problemas visuales, cardíacos y ginecológicos están dentro de los más atendidos por los especialistas estadounidenses.

Cientos de personas hicieron largas filas en los exteriores de Autoridad Portuaria de Esmeraldas y la Universidad Luis Vargas Torres para recibir atención de especialistas del buque hospital USNS Comfort.

Problemas visuales, cardíacos, hipertensos, ginecológicos y odontológicos fueron los que más se atendieron en las primeras horas de este lunes 22 de octubre.

Quienes superaron el primer filtro a cargo de personal del Ministerio de Salud consiguieron ser revisados por especialistas del buque hospital estadounidense USNS Comfort que arribó a las costas de Esmeraldas el sábado a las 05:00.

Al menos 200 personas quedaron fuera de los chequeos. Algunos llegaron de Guayaquil y otros de Quito. Buscaban remedio para sus problemas de úlcera o de visión. Ellos protestaron porque, según dijeron, hicieron fila desde la noche del domingo y no pudieron ingresar.

Entre ellos Martha Batallas, Pepe Lara y Johana Mero fueron de los que más protestaron. Ellos cuestionaron la demora en la entrega de citas y atención en los centros de salud estatales.

Silvia Montero en cambio fue a buscar alternativas para un problema de cáncer de piel que le obliga a recibir inyecciones mensuales que no encuentra en la red de Salud Pública.

Carlos Castillo de 68 años viajó desde Quito por una infección en sus ojos. Vive hace dos años en un albergue y hace 15 días fue atropellado por un taxista que se dio a la fuga.

No pudo recibir atención integral, dijo su acompañante Andrea Jaramillo. El personal del buque tiene previsto atender este día 1.500 personas en los dos puntos. Personal militar y policial brinda la logística a los especialistas. Hay 60 traductores.