Cemento vs. verde
Que el gris le gana al verde en algunos municipios del Guayas, es innegable. Sería interesante comparar el crecimiento de las ciudades, en densidad poblacional y en superficie, con la creación de áreas verdes. Hay mucho por hacer en paisajismo urbano y espacios recreativos en los que prime la naturaleza.
La tendencia demográfica actual es que las grandes metrópolis concentren a millones de residentes, por eso organismos como la ONU promueven cada vez más a los parques urbanos como elementos fundamentales para una salud pública óptima y mejor calidad de vida.
Sin embargo, aquí, el cemento va ganando la batalla. Modernas zonas densamente edificadas se imponen sobre espacios públicos con escaso verdor. Y preocupa que en el futuro cercano en esta guerra siga dominando el concreto: para los terrenos que eventualmente desocupará el actual aeropuerto José Joaquín Olmedo se está planificando un proyecto que privilegia el desarrollo inmobiliario, cuando esas aproximadamente 240 has deberían destinarse a un megaparque, un gran pulmón para Guayaquil, en beneficio de toda la comunidad porteña. Tampoco se debe postergar la construcción de un gran parque entre la Puntilla y la Aurora. La ciudadanía está presentando propuestas sobre este tema. Deben ser tomadas en cuenta.
“Modernas zonas densamente edificadas se imponen sobre espacios públicos en los que las áreas verdes escasean”.