La vivienda está rodeada de palmeras y árboles frutales.

La casa El Vergel: la naturaleza como vecina

No podría tener mejor nombre, El Vergel, un sitio con abundancia y variedad de plantas, flores y árboles, un huerto, un jardín, el cual fue respetado a la hora de construir esta vivienda para vacacionar de 600 metros cuadros, integrada al medioambiente

No podría tener mejor nombre, El Vergel, un sitio con abundancia y variedad de plantas, flores y árboles, un huerto, un jardín, el cual fue respetado a la hora de construir esta vivienda para vacacionar de 600 metros cuadros, integrada al medioambiente a la perfección, levantada sobre un plano ‘verde’.

El arquitecto y diseñador de interiores Paúl Vázquez fue el encargado de la obra. Él cuenta que lo primero que se hizo fue la zonificación, ver cómo desarrollar los espacios junto a los jardines, por eso la edificación es prácticamente acristalada (vidrio casi los 360º de la residencia), así los jardines son parte del espacio interior y viceversa, hay un vínculo a través de amplios vidrios y puertas que se abren en su totalidad. “La casa tiene forma de H y es porque se dejó huecos en diferentes lugares para que los árboles puedan quedar ‘pegados’ a la construcción”.

Otra ventaja del cristal es que la casa cambia todo el día por la luz natural que ingresa, claro está que varía según la hora. Aparte el material seleccionado tiene una ligera coloración verdosa que se integra bastante bien con el paisaje que lo rodea.

El estilo de El Vergel es racionalista contemporáneo, una arquitectura que se dio en Norteamérica entre los años 30-40, luego del art déco. Básicamente son estructuras que tienen formas ortogonales (ángulos rectos, cuadrados, rectangulares), en las que se enfatiza mucho esta geometría. “Resolvimos emplear líneas negras inclusive en el interior, estas cruzan el piso, paredes, etc.

Asimismo, decidimos exponer la crudeza del material sin revestimientos, por lo que al hormigón y al metal los dejamos visibles. Tampoco contamos con cielo raso y las losas quedaron fundidas, por eso la iluminación fue todo un reto, ya que quedó empotrada en las losas y optamos en poner puntos de luz en el techo y el piso”.

Esta obra de arte arquitectónico es un refugio, en el cual cada día la naturaleza se asoma a saludar.

Verde homenaje

El único árbol que no se rescató (deterioro de condiciones) fue uno de mango, mas de forma creativa usaron sus partes: con su tronco hicieron muros exteriores, las ramas sirvieron para elementos esculturales y con la raíz se hizo un adorno localizado en el vestíbulo, en el que se colocaron orquídeas y anturios.

Datos

- La paleta arquitectónica es blanco, gris y negro.

-En la parte alta están los cuartos y en la inferior las áreas sociales.

-El color está en los elementos decorativos como sofás, macetas, etc.