Carlos Martillo Bustamante, presidente del colegio de Ingenieros geólogos

Carlos Martillo: “Vamos a fortalecer nuestro gremio”

Martillo estudió un doctorado sobre Geología Marina y Costera, en la Universidad de Niza, Francia. Retornó al país hace un año y pocos meses después, le propusieron dirigir el CRIG.

Hace dos décadas, cuando Carlos Martillo B. estudiaba Geología en la Politécnica del Litoral, no había más de cuatro alumnos en su clase. Eran tan pocos los profesionales de esta rama que cuando iba a graduarse, su director de tesis, Stalin Benítez, por esos días el primer presidente del Colegio Regional de Ingenieros Geólogos (CRIG), le dijo medio en broma que para aprobarlo debía comprometerse a que se afiliaría al gremio.

Hoy, como profesor de la misma facultad de Ingeniería de Ciencias de la Tierra, Martillo tiene entre 15 y 20 alumnos por curso, pero esta carrera y su campo de aplicación laboral sigue siendo poco conocidos, algo que él se ha propuesto tratar de cambiar en los próximos dos años, como actual presidente del CRIG.

“Hay estudiantes que van egresando y realmente no conocen los sitios donde pueden aplicar a un trabajo”, afirma el dirigente, para quien el tema de la formación continua de estos profesionales es parte importante de su plan de trabajo. Considera que si bien hay universidades que brindan cursos, maestrías en estas especializaciones, en la Costa no es tan fácil de conseguirlo. “No vamos a suplir totalmente esa necesidad, pero dar formación continua es una idea que tenemos para colaborar con los colegas de las áreas de Geología, Minas, Petrolera y Ambiental, que son las 4 carreras que abarca el CRIG”, acota.

La Geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. Actualmente es fundamental en la exploración de yacimientos minerales y de hidrocarburos (petróleo y gas natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos.

“Realmente la formación del ingeniero geólogo tiene una fuerte base científica”, precisa Martillo, quien también se propone dejar reestructurado el colegio y aumentar su número de afiliados, que hoy no pasa de 50. Además se ha fijado hacer que el gremio “tenga voz o más presencia” en las discusiones y en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presenten en la comunidad.

Guayaquileño de 40 años, Martillo estudió un doctorado sobre Geología Marina y Costera, en la Universidad de Niza, Francia. Retornó al país hace un año y pocos meses después le propusieron dirigir el CRIG, pero antes de aceptar, pensó mucho en el tiempo que eso le quitaría a su familia y a sus ocupaciones particulares. “Finalmente, conversando con algunos colegas, nos dijimos que hay que verlo como una manera de servir a la sociedad y a los demás profesionales... y aquí estamos”.