Figura.  Katherine Cargua, de 17 años, carga su bicicleta al sitio de partida en el velódromo José Luis Recalde, en la capital.

Cargua pedalea firme al futuro

Katherine Cargua confirmó que es la ciclista ecuatoriana de mayor proyección. La espigada deportista, de 1,72 metros, logró cinco medallas de oro y dos de plata en el Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo, que se desarrolló en la capital.<

Ella es oriunda de la isla Santa Cruz, Galápagos. En su tierra natal, dice, no tenía oportunidad para crecer como deportista. Enfrentaba problemas para entrenar por la falta de un velódromo: se preparaba en la calle. Además, no tenía el respaldo económico de la dirigencia para salir a competir en otras provincias.

Hace casi dos años decidió vincularse a Pichincha. Le costó mucho trabajo conseguir la autorización de su padre Fernando Cargua. Katherine era menor de edad. Él fue ciclista y le inculcó la práctica de este deporte a la tercera de sus cinco hijos. Su madre Sosa Sevilla, en cambio, la apoyaba.

Sus primeros días en Quito fueron terribles, contó a EXPRESO. “Me enfermé y creo que fue de la nostalgia”, dijo. Con el apoyo del técnico Agustín Lorenzo y de sus compañeros superó la crisis.

Su próximo reto es el Panamericano Juvenil de Ciclismo en México, del 6 al 12 de junio. Será su segunda experiencia internacional.