Carchi a la calle por su ‘dignidad económica’

Carchi a la calle por su ‘dignidad economica’

En Carchi por doquier hay letreros de ‘se vende’ o ‘se alquila’. Lo inquietante es que no hay quién compre o rente un local. Hay edificios comerciales que tienen tres negocios en marcha, mientras que ocho locales se mantienen cerrados.

En Carchi por doquier hay letreros de ‘se vende’ o ‘se alquila’. Lo inquietante es que no hay quién compre o rente un local. Hay edificios comerciales que tienen tres negocios en marcha, mientras que ocho locales se mantienen cerrados.

“La situación económica en la provincia es extremadamente crítica”. Así lo indican a Diario EXPRESO los empresarios de Carchi, quienes hoy saldrán a una marcha pacífica por la dignidad del lugar. Las ventas han caído entre otras razones, porque los ecuatorianos van a Colombia, donde hallan mejores precios.

Jaime Bastidas, presidente del Comité Cívico de Carchi, dice que las ventas cayeron un 85 % y que el 40 % de los negocios ha cerrado. José Tates, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, manifiesta que el comercio está paralizado. Agrega que la marcha es pacífica, pero tiene el objetivo de dejar en evidencia el descontento de la provincia.

A través de Twitter, el presidente de la República, Rafael Correa, desmereció ayer la manifestación. Si con protesta se solucionan las cosas, dijo, “avísenme para también ‘protestar’ contra el Gobierno Provincial, que es el responsable del desarrollo productivo de ese lugar...Protestemos contra Colombia, que nos depreció el peso más del 80 %”, sostuvo.

Sin embargo, Tates recordó la visita que el primer mandatario les hizo en septiembre del año pasado.

En las reuniones, dijo, se presentaron las soluciones para reactivar la economía de Carchi, de las cuales faltan poner en práctica más de la mitad. Según Bastidas, la comunicación y el trabajo entre el Gobierno y el Comité se mantuvo hasta que se dieron los cambios de los ministros del sector productivo.

Mediante el trabajo del Comité Cívico y de quienes fueron ministros en el 2015, se logró la vigencia de la canasta comercial, la cual permite que los comerciantes que pagan impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI) puedan importar desde Colombia productos con exoneración de aranceles.

Pero, por la falta de financiamiento solo se utilizaron cerca de seis millones de dólares, de 54 millones de dólares que era el cupo. Todavía falta que los comerciantes conozcan cómo funciona la canasta y que se entreguen créditos, señala.

En Carchi cada grupo tiene sus razones para salir a la caminata; en el caso del sector agropecuario es para pedir que no se importe más papa de Holanda y Canadá, porque eso ha provocado que el saco del producto en el mercado esté a siete dólares, mientras producir cuesta once dólares. Para la Asociación de Transporte Pesado, es para que el Gobierno considere el pago de 70.000 dólares por el movimiento de contenedores que hicieron a raíz del terremoto que hubo en abril de este año, en Manabí y Esmeraldas.

Los afectados, aunque no pretenden con la marcha afectar “ni el pétalo de una rosa”, sí esperan recuperar la dignidad económica de la provincia.

Los letreros que anuncian el alquiler o la venta de locales en Carchi están por todos lados. Pero llama la atención que también se promocione adquirir un negocio en Ipiales (Colombia), como se ve en la foto. Los comerciantes carchenses dicen que hay que seguir en la lucha y buscar la manera de mejorar la economía de la provincia ecuatoriana fronteriza.