Desde carceles exigian hasta $ 800 a presos

  Actualidad

Desde carceles exigian hasta $ 800 a presos

Un operativo en 16 provincias permitió la detención de 51 personas.

Evidencias

Utilizaban el tiempo de las visitas para coordinar con sus familiares o conocidos la manera en que realizarían la extorsión a los familiares de otros privados de libertad de “menos peligrosidad”. Los identificaban y a la salida de los centros carcelarios iniciaban el ‘trabajo’.

Así operaban varias redes de extorsión que fueron desarticuladas la madrugada de ayer, y que eran lideradas desde distintos Centros de Rehabilitación Social a nivel nacional. Todo, como parte del operativo ‘Victoria’ en el que cientos de agentes de distintas unidades de la Policía y 52 fiscales detuvieron a 17 hombres y a 34 mujeres vinculados a 67 privados de libertad, en 16 provincias.

Según el ministro del Interior, Diego Fuentes, muchos de los internos eran parte de bandas de extorsión que ya habían sido desarticuladas y que pretendían seguir con el ‘negocio’ desde las celdas.

Sus conocidos o familiares se encargaban luego de llamar a los otros parientes y les exigían depósitos de entre 200 y 800 dólares para no agredir a los privados de libertad.

Además de los internos, una trabajadora del Ministerio de Justicia fue detenida para investigaciones.

“Hay, lamentablemente, una funcionaria detenida que trabajaba dentro del sistema penitenciario. Era trabajadora social y también está siendo investigada porque se encontraron depósitos en sus cuentas”, señaló la directora de esta cartera de Estado, Ledy Zúñiga.

Los privados de libertad y sus allegados serán procesados por intimidación y extorsión, mientras que la funcionaria deberá responder por el delito de concusión.