Hemiciclo. Ximena Ponce, legisladora principal, y Jorge Loor alterno, de Alianza PAIS, a su salida del pleno.

Las caras nuevas se toman la Asamblea

Los legisladores suplentes ocupaban los puestos de su colegas principales que salieron de campaña electoral no oficial ni declarada, aún, por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Caras nuevas en las curules. Los alternos se estrenan en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Los legisladores suplentes ocupaban los puestos de su colegas principales que salieron de campaña electoral no oficial ni declarada, aún, por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cristina Plaza, por ejemplo, es alterna de Diego Salgado, de CREO. Ella está contenta pero, al mismo tiempo, es crítica. No sabe cuánto tiempo participará en la Comisión de Relaciones Internacionales, que heredó del legislador principal. Ni a cuántos plenarios asistirá.

La incertidumbre no es limitante, aclara. Tiene en mente dos reformas para los últimos seis meses que le quedan de vida al actual período parlamentario. Su propuesta es modificar el artículo 112 de la Ley de la Función Legislativa y el Código de la Democracia. Ambos casos abordan el reemplazo de los legisladores. “Los asambleístas que van a campaña electoral deben renunciar a sus curules para que los alternos los reemplacemos. No está bien que solo se excusen”, se quejó a este Diario.

Otra alterna que llegó por primera vez al Legislativo es Cecilia Jaigua. Ella ocupa el lugar de Oswaldo Larriva, ex-Alianza PAIS (AP), hoy independiente. Jaigua ya pasó el ‘vértigo’ de ir a la Comisión de Desarrollo Económico para discutir los beneficios del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

Con menos nervios llegó Henry Llanes, quien tiene una larga experiencia en el Legislativo. Él se sienta en la silla de Andrés Páez, candidato a la vicepresidencia por CREO. Tiene un norte claro hasta mayo de 2017. Presentará tres reformas: a la Ley de Seguridad Social, a la Ley de Hidrocarburos y al Código de la Democracia. Incluye el juicio político a las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral. “Mi estrategia es presentar estos proyectos, aunque se los trate en la próxima Asamblea”, confesó a este Diario.

Otro caso parecido es el de Alfredo Serrano. Él está en el lugar de Cynthia Viteri, candidata presidencial del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero. Serrano, exdiputado, es ducho en materia legislativa. “Quiero fiscalizar a las autoridades de Educación y Salud en Galápagos”. Esa idea, sin embargo, está en veremos porque él también buscará una curul en la próxima Asamblea.

Un rostro fresco es el de Diana Aguinda, la alterna de César Solórzano, de Sociedad Patriótica y postulante a la reelección. Ella tiene la voz baja y dice que ha estado unas 30 veces en el plenario, pero nunca ha intervenido. “No siento miedo. Desde joven he sido dirigente en Napo”, contó a este Diario.