El lunes, cañicultores protestaron en Guayaquil.
El lunes, cañicultores protestaron en Guayaquil.cortesía

Los cañicultores acuden a la Asamblea para exigir el pago por sus productos

La provisión de etanol no se ha detenido pese a que no hay pagos desde marzo. Finanzas no cancela 20 millones de dólares

La falta de recursos en el Estado no afecta solo a los trabajadores públicos que no reciben su sueldo. Los productores locales de etanol también tienen cuentas pendientes con el gobierno de Lenín Moreno.

Petroecuador, pese al ajuste, continuó con proyectos de refinación.

Las decisiones de política petrolera cercan al gobierno de Lenín Moreno

Leer más

Los cañicultores, por ejemplo, han despachado etanol -insumo para la elaboración de gasolina Ecopaís- sin paralizaciones pese a que no reciben pago alguno desde marzo de este año, cuando inició la emergencia sanitaria derivada por la propagación del coronavirus. A la fecha, la factura asciende a más de 20 millones de dólares.

Los representantes del sector aseguran que Petroecuador tiene toda la voluntad para mantener el trabajo con el agricultor nacional pero el Ministerio de Economía y Finanzas no entrega los recursos necesarios.

Gustavo Heinert, director Ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (Apale), asegura que la situación es insostenible. Por eso, además de plantones y marchas, los cañicultores decidieron buscar otras instancias.

José Vasquez

Los productores de caña de azúcar se movilizan hasta Guayaquil por el etanol

Leer más

La primera fue la Asamblea Nacional. Esta semana, los representantes del sector mantuvieron reuniones con integrantes de la Comisión de Fiscalización para que se haga un llamado a Finanzas y se cumplan con los pagos atrasados.

El líder gremial teme, además, que las últimas decisiones gubernamentales para liberar la importación de combustibles y la concesión de la Refinería de Esmeraldas los deje fuera del mercado. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables aseguró que eso no sucederá.