Desesperación. Un agricultor intenta plantar en una zona de Sabana Grande que sufre falta de agua.

Los campos de dos recintos de Progreso se mueren de sed

Recuerdan todavía cuando, hace dos años, el ganado era rentable y lucían verdosos los sembríos de frutas tropicales y cacao que emprendieron en unas 2.000 hectáreas de los recintos San Lorenzo del Mate y Sabana Grande, en la parroquia Juan Gómez Rendón

Recuerdan todavía cuando, hace dos años, el ganado era rentable y lucían verdosos los sembríos de frutas tropicales y cacao que emprendieron en unas 2.000 hectáreas de los recintos San Lorenzo del Mate y Sabana Grande, en la parroquia Juan Gómez Rendón (Progreso).

De esa abundancia solo quedan recuerdos. Ahora, los campos tienen mucha sed, las plantaciones no sobreviven por la hostilidad del clima de Guayaquil y el ganado muere a diario.

EXPRESO reunió a la Junta Provisional de Riego hace una semana. “Cuando llegó el canal Chongón-Cerecita-Playas, hace dos décadas, un desvío del cauce daba al río El Mate y la gente empezó a motivarse y a sembrar cacaotales e incrementar el ganado. Pero a algún funcionario se le ocurrió que el agua se desperdiciaba y la Secretaría del Agua (Senagua) cerró el paso hace dos años, dejando sin agua a la población”.

Habla Antonio Díaz, representante de la Asociación de Agricultores Agroasmat, pero sus afirmaciones las refuta la subsecretaria de esa entidad estatal, Vanessa Plaza, al afirmar que lo que se hacía en ese sector rural de Guayaquil era una manipulación ilegal del caudal.

Díaz no lo niega: “Nos obligan a ser ilegales. Tenemos derecho al agua y nadie nos atiende”. Jaime Pereira, presidente de la Junta Provisional de Riego, asegura que Senagua pidió un estudio técnico que describiera la situación. Lo hizo la Universidad Técnica de Machala. El grupo de agricultores entregó a este Diario una copia del recibido, que Senagua dice no tener en su poder.

La subsecretaria Plaza sostiene, en cambio, que si se realizara un proyecto de infraestructura hidráulica, el agua se podría obtener del sistema cuando faltase.

Obviamente, para ello se deberá realizar un proyecto completo, que los campesinos podrían pedir a la Prefectura. Según estos, hicieron ya varios llamados a la entidad, pero no han obtenido respuesta.

Los protagonistas

“He presentado escritos en Senagua desde julio. Nos dan largas para legalizarnos. Parece que no entienden la magnitud de la problemática. Es una completa indolencia”.

Jaime Pereira

Presidente de la Junta Provisional de Riego

“El agua es un bien común. Necesitamos el líquido. El ganado se muere por sequedad, los pozos no son suficientes. Se han perdido muchas plantaciones también”.

Humberto León

Vicepresidente de la Junta de Riego

“Cumplimos con el estudio técnico que nos pidió Senagua, lo entregamos. Nos prometieron solución y faltan a la palabra. Parece que esta zona no es parte del Ecuador”.

Antonio Díaz

Representante de Agroasmat

Vanessa Plaza

Subsecretaria de Senagua

“No existe un paso del río”

¿Qué ocurrió exactamente con el paso del río Mate en la zona?

No existe un paso. Existe el canal trasvase Chongón-Cerecita-Playas, del cual se sirven un sinnúmero de agricultores mediante sistemas de riego, cuyas captaciones han sido autorizadas luego del debido proceso y cumpliendo con los requisitos establecidos. No es verdad que se haya cerrado paso de agua alguno.

Pero los agricultores afirman que había agua hace dos años.

Lo que había era la manipulación del sistema hidráulico del canal trasvase por parte de personas no autorizadas e inidentificadas, que desviaban de esta manera un caudal de agua hacia el cauce seco del río El Mate para el aprovechamiento informal del recurso. Esta se desperdiciaba por filtración en el cauce e iba al mar.

Los campesinos están desesperados...

Se han sostenido reuniones con los agricultores del sector, socializado la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y se los ha capacitado con talleres. Pero hasta la presente fecha no han cumplido con los requisitos que se solicitan para la autorización de uso y aprovechamiento del agua.