Caminar y comer sano

Según Fundación para la Diabetes “425 millones de adultos (1 en 11) tienen diabetes, se espera que el número de personas con diabetes aumente hasta 522 millones para 2030. Una de cada dos personas con diabetes está sin diagnosticar, tres de cada cuatro personas con diabetes viven en países de renta baja y media, más de un millón de niños y adolescentes tienen diabetes, uno de cada seis nacimientos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo, dos terceras partes de las personas con diabetes están en edad laboral (327 millones). La diabetes causó 4 millones de muertes en 2017 y causó al menos USD 727 mil millones en gasto sanitario en 2017 -¡mayor que el presupuesto en Defensa combinados de Estados Unidos y China!”

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y se lo fijó, 14 de Noviembre, en vista del asombroso y preocupante incremento de casos de esta enfermedad.

Le pareció válido señalar un día para reflexionar y tomar conciencia sobre las consecuencias de la diabetes a la Federación Internacional de la Diabetes y junto a la Organización Mundial de la Salud, en 1991 lo inauguraron con el fin de sensibilizar y advertirnos de los riesgos.

En el Ecuador, según cifras oficiales, en el 2018 se registraron 34.597 atenciones nuevas con ese diagnóstico y como resultado de una encuesta en el país levantada junto a la Organización Panamericana de la Salud, un 7,1 % de ecuatorianos vive con diabetes.

Una de las cosas más graves al informarse sobre la diabetes es conocer que en el mundo el 50 % de la población que padece esta enfermedad no lo sabe. Sin embargo, existen recomendaciones para evitarla y una de ellas es caminar, otra tener un peso corporal estable y evitar excesos de peso especialmente en el abdomen.

Una alimentación equilibrada y controlada puede ayudar, así sea época de fiestas y Navidad.

¿Nos querremos lo suficiente como para cuidarnos eficazmente?