Hasta el viernes, el Primer Pasaje 2-A era bidireccional. Son varias las modificaciones que se analizan en este sector de la ciudad, debido a la carga vehicular.

Cambios para aflojar un nudo vial en el sur

Recorrido. Las líneas unidades urbanas que circulan por el Primer Pasaje 2-A son: 129-1, 13, 137, 42, 35-2, 135, 119, 129-1, 129-2 y 62.

El Primer Pasaje 2-A, que va desde la avenida José de la Cuadra hasta la Ernesto Albán, ahora solo es sentido norte-sur.

Así lo resolvió la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), como una de las alternativas a los problemas en el tráfico que soporta la parte posterior del Mall del Sur, especialmente de 17:00 a 19:00.

Tras la operación de la troncal 2 de la metrovía, en el 2015, el Primer Pasaje 2-A se convirtió en el paso obligado de unos 320 buses de 10 líneas que continúan con su recorrido al sur de la ciudad.

La presencia de las unidades urbanas fue uno de los factores que dificultaron la circulación en la vía que era bidireccional.

En el camino, la ATM corrige las infracciones más frecuentes que se registran en el sector, como el atascamiento vehicular, malas maniobras por parte de los conductores y parqueos indebidos de vehículos que impiden una libre circulación de peatones.

El morador de la ciudadela Guangala, Arturo Macías, desconocía de la disposición de la ATM. Ahora para ir al norte está obligado a tomar la Ernesto Albán y avanzar hasta la avenida 25 de Julio.

“La congestión es durante unas cuantas horas y no todo el día, pero queda a criterio de la ATM convertir la vía de un solo sentido”, opinó.

El Primer Pasaje 2-A era la vía que utilizaba Lorena Montesdeoca para dirigirse al norte. A su criterio, habrá más problemas para los conductores.

En un recorrido que realizó un equipo de Diario EXPRESO verificó que persisten algunos inconvenientes. Uno de los puntos conflictivos es precisamente el cruce de vehículos en la Ernesto Albán, donde se forma un cuello de botella en la mañana y noche.

“Los buseros aprovechan que manejan vehículos de gran tamaño para cruzar a la fuerza”, manifestó el transeúnte Carlos Bejarano.

Las quejas también apuntan a los conductores de tricimotos y busetas que ofrecen el servicio a cooperativas como Esmeraldas Chiquito.

“Ellos se estacionan y cogen pasajeros en donde les da la gana, incluso a la vista de los agentes de tránsito. Debe haber sanciones más drásticas para quienes conducen esas unidades”, expresó el chofer Rolando Cajamarca.

El residente Galo Tinajero afirmó que fue testigo de dos accidentes en los que estuvieron involucrados tricimotos.

“Esos livianos vehículos van a un exceso de velocidad y en ocasiones se suben hasta en las veredas, exponiendo la vida de los peatones”, comentó.

El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, indicó que hacen correctivos en este punto de la ciudad, los que deben finalizar antes que empiece la época navideña.

Granda no descarta la colocación de muros jersey en ciertos puntos de la Ernesto Albán y convertir en unidireccional algunas calles que conectan con la ciudadela Las Acacias. También las rutas que deberán tomar los buses urbanos.

“Estamos analizando si un tramo de la calle Los Ríos sea convertida en sentido norte-sur; y la García Moreno, de sur-norte”, indicó el funcionario.

Por lo pronto, los conductores y habitantes deben adaptarse a los cambios que se registran en esta zona del sur de Guayaquil, ante la masiva presencia de vehículos.