Actualidad

Los camaroneros tambien acudiran a la OMC por restricciones en Brasil

Los dos sectores más importantes de la economía ecuatoriana están dispuestos a todo para que Brasil les abra sus puertas, cerradas por restricciones consideradas ilegales y atentatorias al comercio.

Los bananeros piensan en los bienes importados desde Brasil a los cuales se les pueden aplicar restricciones en Ecuador como medidas de retaliación.

Los dos sectores más importantes de la economía ecuatoriana están dispuestos a todo para que Brasil les abra sus puertas, cerradas por restricciones consideradas ilegales y atentatorias al comercio.

Ayer, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, reveló la intención de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para demandar la apertura de las importaciones de Brasil al camarón ecuatoriano. Algo que, a través de Diario EXPRESO, también pidió el sector bananero, que se siente perjudicado por el Gobierno brasileño, con el cual no han dado fruto las conversaciones.

Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), había señalado a este Diario que se han dado varias reuniones con el Ministerio de Comercio Exterior para iniciar consultas ante la OMC. “Si Brasil no abre las importaciones tenemos derecho a poner represalias a sus productos, como soja o maquinarias”.

Camposano se ha reunido también con el Consejo de Comercio Exterior (Comex). “Es necesaria la intervención gubernamental para agilitar las negociaciones para volver a exportar camarón a Brasil luego de 18 años de suspensión. Autoridades locales no descartan ir a organismos internacionales como la OMC”.

Productores brasileños dicen que en Ecuador hay 13 enfermedades y que el camarón brasileño solo tiene cuatro. La Organización Internacional de Salud ha confirmado solo siete enfermedades, pero que son comunes en ambos países.

El mercado brasileño podría adquirir 45 mil toneladas al año, o 245 millones de dólares, revela Camposano.

En el caso del banano, ellos temen afectarse por el ingreso de fruta de mejor calidad de Ecuador, pero Ledesma ha dicho que el sector apunta a un mercado premium.

Lo cierto es que hay una brecha grande en la balanza comercial entre ambos países y el perjudicado es Ecuador. Entre enero y mayo de este año fueron importadas mercaderías brasileñas por un valor de $ 314 millones, frente a los $ 52 millones vendidos por Ecuador.