
Las camaras ubican a los polizones fallecidos
Los vídeos. El material audiovisual que recibió la Fiscalía provenía de las cámaras de seguridad de propiedad del aeropuerto y del ECU-911.
Los vídeos entregados a la Fiscalía registran la aparición de los jóvenes fallecidos el pasado 26 de febrero y cuyos cuerpos cayeron en la pista de aterrizaje. Esta información fue corroborada por la fiscal Mónica Rivera Navarro, autoridad encargada del reconocimiento legal que se cumplió ayer en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
La primera acción de este procedimiento consistió en la revisión de un avión procedente de la misma compañía y que estaba por viajar con destino a Nueva York. Esta aeronave poseía características similares a aquella en la que ocurrió el incidente. La fiscal y el personal de Criminalística se enfocaron en analizar el tren de aterrizaje, aquella parte reservada para almacenar las ruedas de la nave y los amortiguadores de soporte. Rivera precisó que tuvieron facilidades para la visita interna y que incluso la empresa aérea les permitió el ingreso a la cabina del avión, pero acompañados de un abogado de la aerolínea.
El objetivo del reconocimiento era determinar el tiempo y la ruta que tuvo la nave mientras se mantuvo en Ecuador. Sin embargo, aún la fiscal encargada del caso no mencionó el cargo bajo el cual se establecerá este delito. Aseguró que por el momento están barajando varias teorías al respecto.
Informó también que, a nivel de la compañía aérea Tagsa, se encuentra designado un agente de la Dinased para efectos de investigación. Rivera sostuvo que mantuvo conversaciones tanto con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), como con la terminal aeroportuaria y el personal de la compañía Latam, dentro de la indagación que lleva.
Los siguientes pasos que sucederán en esta instrucción fiscal es el llamado a declaraciones del personal de la empresa aeroportuaria que fue testigo de los hechos ocurridos aquel día y el análisis de un teléfono celular perteneciente a los jóvenes fallecidos. Con estos procedimientos pretenden descubrir mayores indicios que les permitan esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Los familiares de los fallecidos, procedentes de El Tambo, en Cañar, rindieron declaraciones en días previos y sostuvieron que desconocían si los jóvenes fueron víctimas de los coyoteros.
Ambas víctimas, Luis Chimbo Pichasaca y Marco Pichasaca Guasco, eran menores de edad y su intención era lograr llegar hasta los Estados Unidos.
Rivera tampoco confirmó si tienen evidencias que indiquen si alguno de los colaboradores contribuyó a que los adolescentes tengan acceso a las instalaciones del aeropuerto. Señaló que tanto esos datos como los relacionados a los vídeos corresponden a información que no puede compartir por encontrarse en etapa de investigación.
También la Asamblea pide respuestas
Byron Suquilanda, legislador por Estados Unidos y Canadá, informó que pedirá la comparecencia de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y del fiscal general Carlos Baca Mancheno, para que den explicaciones sobre el caso de la muerte de los dos adolescentes en el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo.
Según Suquilanda, detrás de estas muertes se puede estar escondiendo un caso de trata de personas y coyoterismo.
Su anuncio lo hizo ayer mediante una rueda de prensa, en la que contó con el respaldo de otros asambleístas pertenecientes a su bloque político.
Luego la Asamblea aprobó el cambio del orden del día y los legisladores autorizaron por unanimidad (88 votos) que se exhorte al fiscal y a la DGAC para que se agilicen las investigaciones en torno a este caso.