Actualidad

Buenas noticias: lo que nos deja la tercera semana de julio

Vacuna contra COVID-19 podría estar lista en septiembre, empaques libres de plástico, filtro de aire mata coronavirus, Guayquileña ayuda a estudiantes a conseguir becas, Quiteña lucha contra la resistencia a antibióticos

feliz-buenas-noticias
Esta semana las buenas noticias abarcan lo medicinal, ambiental, y educativo.rawpixel / freepik

Una vez más presentamos 5 noticias para no perder la esperanza en tiempos de pandemia y crisis:

1. Vacuna contra COVID-19 podría estar lista en septiembre

oxford-vacuna-coronavirus
El prototipo de la vacuna de la Universidad de Oxford se basa en una versión debilitada del adenovirus.universidad de oxford

Este jueves 16 de julio, la prensa británica reveló que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford ha mostrado “resultados prometedores” al haber estimulado la respuesta deseada del sistema inmune.

Se encuentra en la Fase III de ensayos, y está siendo probada con cuatro mil voluntarios en Reino Unido.

Está hecha a partir de una versión debilitada del adenovirus (resfriado común), que afecta a chimpancés, que ha sido modificada genéticamente de manera que es imposible que se replique en humanos.

Los investigadores señalaron que aún tienen que demostrar que la respuesta inmune generada es suficiente para evitar la infección de SARS-CoV-2.

"Esa vacuna podría estar bastante disponible en septiembre y ese es el tipo de objetivo en el que se está trabajando", señaló David Carpenter, presidente del comité de Ética de Investigación de Berkshire, que aprobó el ensayo de Oxford.

2. Universitaria diseña empaque de Ramen libre de plástico

ramen-paquete-comestible
La película esta hecha a base de ingredientes comestibles y es más rápida la preparación del producto.Holly Grounds

“En el mundo actual de fideos ramen instantáneos, suele haber más plástico que fideos,” escribió Holly Grounds en su sitio web al publicar que ha desarrollado un nuevo empaque para estos “lunches” instantáneos.

Grounds estudió diseño de productos en la Universidad de Ravensbourne Londres y explica que se sintió obligada a desarrollar un “empaque soluble para fideos”, después de darse cuenta de las largas consecuencias ambientales de una comida tan simple.

Afirma que puede producir la película mezclando almidón de papa, glicerina, especias (para condimentar los fideos) y agua. Luego la deja secar en un molde por 24 horas y, cuando está lista, envuelve los fideos en ella. Por cuestiones de higiene, agrega una capa de papel para cubrirlo todo.

Es un proyecto con doble beneficio: además de ser amigable con el medio ambiente, toma menos tiempo para cocinar.

3. Investigadores desarrollan filtro de aire que elimina el Covid

filtro-aire-matacoronavirus-covid
Filtro de aire "matacoronavirus" desarrollado por la Universidad de Houston.Universidad de Houston

Investigadores de la Universidad de Houston han tenido éxito en desarrollar un filtro de aire que puede atrapar el COVID-19 y matarlo en el proceso.

Reportaron que las pruebas, llevadas a cabo en el Laboratorio Nacional de Galveston, revelaron que 99.8% de SARS-CoV-2 puede ser eliminado en un solo paso por el filtro. Además, mata el 99.9% de esporas de ántrax.

“El filtro puede ser utilizado en aeropuertos, oficinas, escuelas y cruceros para detener la transmisión del virus” dijo Zhifeng Rea, director del Texas Center for Superconductivity (TcSUH), y co-autor del proyecto junto a Monzer Hourani, CEO de la firma de bienes raíces médicas, Medistar.

Los investigadores sabían que el virus no podía sobrevivir a temperaturas superiores a 70 grados centígrados (158 grados Fahrenheit), por lo que decidieron usar un filtro de calor. Al aumentar la temperatura del filtro a unos 200 ° C, pudieron matar el virus casi instantáneamente.

4. Guayaquileña ayuda a estudiantes a conseguir becas en el exterior

Cynthia Navarrete
Cynthia Navarrete, guayaquileña de 34 años quien reside en Dubai donde imparte clases de inglés.Cortesía

Cynthia Navarrete creció en una familia con recursos limitados, sin embargo ha estudiado una maestría en Europa, hecho turismo en más de 20 países y es la fundadora de EduYolo (por sus siglas en inglés, Educational Youth Opportunitities for Life Options) que significa Oportunidades Educativas Juveniles para Opciones de Vida.

EduYolo es un proyecto virtual que tomó forma en medio de la pandemia, para hacer del Internet el puente para llegar a los jóvenes soñadores latinoamericanos, que buscan una oportunidad de estudio, voluntariado o pasantías en el exterior.

Empodero a los jóvenes para buscar oportunidades, conectarse con los mejores programas de becas del mundo y de pasantías. Tenemos reuniones gratuitas por Zoom donde los guío en el proceso de aplicación paso a paso y también doy talleres, por ejemplo, de cómo escribir un ensayo ganador de beca”, explica.

Con este programa, al que se conectan a los talleres, al menos 50 jóvenes de diferentes países como México, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador, entre otras naciones latinas, Cynthia ya ha ayudado a cumplir el sueño de al menos cinco personas. Y antes de marzo y de crear las plataformas, y en sus visitas a Ecuador, ayudó a muchos más, sin contar la influencia indirecta que ha hecho.

5. Joven quiteña busca vencer la resistencia a antibióticos

Alanis Chicaiza es una ingeniería biomédica recientemente graduada de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Universidad Yachay Tech, logró crear una terapia no invasiva basada en la aplicación de radiofrecuencia variable para evitar que las bacterias se acumulen en los implantes que tienden a producir infecciones crónicas

Es una técnica que permite combatir la resistencia a los antibióticos eliminando la capa celular de las bacterias que se acumulan en la superficie de implantes. Al momento lo aplica, principalmente, en pacientes con implantes de rodilla y cadera, que por lo general producen las infecciones crónicas en prótesis.

La joven ingeniera explica que las personas que reciben implantes de cadera y de rodilla son los pacientes que tienen indicios más altos de infección. Una infección que puede llegar ser crónica y, por lo tanto, desarrollar resistencia a los antibióticos.