Bryan Cabezas: “Tengo que concentrarme y adaptarme al ritmo europeo”
El idioma y una lesión han complicado su actuación en el fútbol italiano desde su contratación en el Atalanta hace cuatro meses. Bryan Cabezas no ha podido jugar ningún partido oficial.
El idioma y una lesión han complicado su actuación en el fútbol italiano desde su contratación en el Atalanta hace cuatro meses. Bryan Cabezas no ha podido jugar ningún partido oficial. Sin minutos y tras momentos duros, la tarde del miércoles, el exjugador de Independiente del Valle llegó a Quito para unirse a la selección nacional sub-20, donde espera quedarse entre los 23 jugadores que representarán al país. Luego del caluroso recibimiento de su madre María del Carmen Segura y su hermano Jean Carlos, el futbolista tricolor habló en exclusiva para EXPRESO acerca de su experiencia en suelo europeo.
-¿Cómo ha sido su experiencia en Italia?
- Llevo alrededor de cuatro meses, en donde he ganado una gran experiencia. Lamentablemente en lo personal pasé por un desgarro en la pierna derecha. Lastimosamente, el primer mes fue muy duro. No entendía casi nada -por el idioma- pero luego me fui soltando. En el momento que mejor estaba sufrí la lesión. Ahora estoy tranquilo, concentrándome en la selección para dar lo mejor de mí.
- ¿Ha hablado con Gustavo Quinteros?
- No, no he tenido conversación con él, pero bueno... Me siento tranquilo, voy a tratar de trabajar esforzándome día a día y mejorando mis virtudes, cuidando mis defectos para de esa forma llegar a la selección.
- ¿El fútbol italiano es muy físico. ¿Cuesta adaptarse?
- Pienso que sí. Soy un jugador muy joven y la realidad es que tengo que concentrarme y adaptarme a muchas cosas, sobre todo al ritmo europeo.
- ¿Cómo define el ritmo de juego italiano?
- Es un ritmo muy exigente, y tiene grandes jugadores. Hay equipos que sobresalen como la Juventus, Roma, el Nápoli y también hay equipos que están en un gran nivel, por ejemplo, Atalanta, que actualmente está pasando por un gran momento.
- ¿Cómo son los entrenamientos en Italia?
- No había tenido la oportunidad de trabajar de una forma tan exigente, y allá la tuve. Debo acoplarme a todo como aquí. Estoy a las órdenes del técnico Gian Piero Gasperini, quien me dijo que esté tranquilo, que esto es de a poco, aunque al inicio no entendía el idioma.
- ¿ Qué le pide el técnico Gasperini?
- Él sabe que soy rápido. Tengo que mejorar muchas cosas, que de a poco las he de ir puliendo para llegar a la perfección.
- ¿Cuál es la diferencia entre el fútbol ecuatoriano y el italiano?
- El fútbol ecuatoriano es muy bueno, pero el italiano está en una liga europea. Allí están algunos de los mejores futbolistas del mundo. Hay jugadores excelentes de Italia, y por lo general hay muchos extranjeros que son los que marcan la diferencia, especialmente los sudamericanos.
- Atalanta está haciendo el mejor año de su historia, son séptimos cerca de los puestos de clasificación a las copas ¿Cómo está el ambiente, el grupo de jugadores, la hinchada...?
- Excelente, la hinchada te apoya en todo momento, la verdad es que estoy sorprendido.
- ¿Cómo ha vivido el estar solo en un país que no conocía, con toda su familia en el Ecuador?
- Algo duro, pero bueno, yo me he enseñado desde joven a vivir cosas así. Cuando estaba en Independiente convivía con amigos de mi edad, yo me he enseñado a eso. Y, a pesar de estar en un continente muy lejano, traté de conseguir amistades para pasar los mismos momentos que viví en Independiente.
- ¿Qué espera de este regreso a Ecuador?
- Voy a pertenecer a la sub-20 de la selección, ir y ganarme el puesto, luchar... Ahora somos un grupo de 29 jugadores, esperemos estar dentro de los 23 que se quedan y de esa forma representar bien a mi país.