Unidos. Johnny Cóndor y su hijo Kevin son bomberos, incluso han coincidido en varias llamadas de alarmas.

Ser bombero es una terapia para Johnny

El teniente de la III Brigada bomberil, Johnny Cóndor Maldonado, fue uno de los elementos de la institución que recibieron reconocimientos durante la ceremonia de resello, que se efectuó el pasado viernes en el Museo del Bombero Ecuatoriano Crnl. Félix

El teniente de la III Brigada bomberil, Johnny Cóndor Maldonado, fue uno de los elementos de la institución que recibieron reconocimientos durante la ceremonia de resello, que se efectuó el pasado viernes en el Museo del Bombero Ecuatoriano Crnl. Félix Luque Plata.

Ahora su uniforme exhibe la medalla de plata, en compensación por su participación heroica en un sinnúmero de llamados de auxilio durante 20 años de trayectoria.

Aunque suene extraño, para Cóndor, de 55 años, ser bombero significa una terapia para su vida: dejó el alcohol y dedica más tiempo a sus hijos.

Es que la vida de este arquitecto de profesión tomó un giro inesperado a las 20:00 del 1 de septiembre de 1996.

Circulaba con su camioneta por la carretera Riobamba-Pallatanga con dirección a Guayaquil cuando pierde los frenos y el vehículo cayó a un barranco. Viajaba con 13 familiares, de los cuales fallecieron 7, entre ella su esposa, sus padres y un hermano.

Fue un accidente, pero en el fondo se sentía culpable; además así también lo hacían sentir algunos familiares.

¿Qué camino tomar? la falta de apoyo lo desvió al alcohol, a permanecer enclaustrado, olvidándose de sus seres queridos, incluso pensó en suicidarse. Así transcurrieron cuatro años.

Hasta que conoció a un psicólogo del Ejército, quien lo ayudó en las primeras terapias, que lo haga reflexionar que estaba en juego la vida de sus cuatro hijos.

Un día del 2004 se enteró de los cursos de bomberos voluntarios. Entendió que era la oportunidad de salvar vidas, en compensación a las que no pudo hacerlo con sus familiares.

Su pasión por el voluntariado bomberil también atrapó a su hijo Kevin (26), quien es suboficial de la I Brigada.

Ambos han coincidido en varias alarmas de incendio. También han puesto en peligro la vida en el instante de contrarrestar el fuego y rescatar a las víctimas.

Así es la vida de padre e hijo; al igual a la de centenares de bomberos ecuatorianos. Ellos celebran hoy su día clásico.

A las 19:30 será la sesión solemne conmemorativa, a efectuarse en el Museo del Bombero Ecuatoriano.

La agenda del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) continúa a las 18:00 del próximo 15 de octubre con el Desfile Clásico de las Antorchas. El punto de concentración será la Plaza Centenario, ubicada en Lorenzo de Garaycoa y avenida 9 de Octubre. El desfile recorrerá la 9 de Octubre, malecón Simón Bolívar y Gral. Cornelio Escipión Vernaza y Carbo (Plaza Colón).

Culminarán los eventos con el tradicional ejercicio de agua, que se desarrollará al día siguiente, a las 11:00, en la 9 de Octubre, entre Boyacá y malecón Simón Bolívar.

Como parte de su agenda de eventos, el BCBG ofrecerá el curso internacional ‘Incendios Urbanos’, que será dictado por bomberos de París.

La capacitación, que culminará el 14 de octubre, tratará temas como: reconocimiento, extracción de humo y ataque (acción); fuego en espacio confinado (de difícil acceso) y estacionamientos subterráneos; riesgo de explosivos; situación con múltiples víctimas-riesgo terrorista; fuego de todo tipo entre otros temas relacionados a este tipo de emergencias.