El BID advierte que en el 2020, la region puede entrar en contraccion
Un crecimiento menor de las principales países y el riesgo de la pugna comercial entre EE.UU. y China, inciden en la previsión.
La sesión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID culminó hoy, 17 de julio, su labor oficial en Guayaquil, actualizando su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe (esta bajó de 1,4% a 1,1%) y colocando al bloque en la ruta de una contracción en el 2020, si la escala la tensión comercial que existe entre Estados Unidos y China.
Así lo dio a conocer el economista jefe del BID, Eric Parrado, a periodistas, durante una rueda de prensa, en el marco del fin de una reunión anual, que concentró a representantes de 48 países. “Si en ese escenario hacemos una combinación de shocks en que cae el crecimiento de China, cae el crecimiento de Estados Unidos y además tenemos una reducción de los precios de activos, podríamos tener una reducción en las tasas de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo el 2020”, dijo.
En marzo, el BID estimó una expansión del 1,4% para 2019, pero la revisó a la baja por una “perspectiva de crecimiento menor sobre todo de países más grandes como Argentina, Brasil y México que han reducido sus tasas de crecimiento en los primeros meses de este año”, explicó.
Como recomendaciones, el BID planteó continuar con las reformas que están haciendo muchos países en términos de consolidación fiscal e inversiones y alcanzar acuerdos a largo plazo. También, resaltó que los factores que han permitido que unas economías emergentes crezcan más que otras o que tengan ingresos per-cápita más altos son la productividad, la protección del gasto en capital y la atracción de inversión privada para proyectos complementarios entre el sector público y privado.