Barcos podrian trasladar a miles de personas

No es una utopía volver a navegar en el gran Guayas. Al menos así lo cree Liliana Carbonell, la arquitecta especializada en Hábitat Sustentable en Argentina que creó las posibles rutas fluviales que solucionarían el problema del tráfico en la ciudad.

Sin embargo, el gerente de la ATM, Andrés Roche, explica que la operación en el río -“además de estar limitada por los bajos, producto de la sedimentación que vuelve justamente en esa parte complicada su navegación- es costosa.

Para transportar a los 100.000 pasajeros que se trasladan a diario desde Durán, “se necesitarían cerca de 80 barcos, cuyos costos superan los 500 mil dólares por embarcación, además de los costos de implementar cerca de 30 muelles...”.

“Para recuperar la inversión se tendría que cobrar una tarifa superior al dólar y medio. Cabe la pregunta: ¿qué operador invertiría cerca de 60 millones de dólares en un sistema que no tiene acogida?”, cuestiona Roche.

Carbonell, por su parte, envió a EXPRESO dos opciones de transporte fluvial sustentable: el barco solar y el wáter taxi, que ofrecen una velocidad desde 11 hasta 50 kilómetros por hora, en ese orden. No especificó, sin embargo, cuánto costaría adquirir esa transportación. BIMP

No es una utopía volver a navegar en el gran Guayas. Al menos así lo cree Liliana Carbonell, la arquitecta especializada en Hábitat Sustentable en Argentina que creó las posibles rutas fluviales que solucionarían el problema del tráfico en la ciudad.

Sin embargo, el gerente de la ATM, Andrés Roche, explica que la operación en el río -“además de estar limitada por los bajos, producto de la sedimentación que vuelve justamente en esa parte complicada su navegación- es costosa.

Para transportar a los 100.000 pasajeros que se trasladan a diario desde Durán, “se necesitarían cerca de 80 barcos, cuyos costos superan los 500 mil dólares por embarcación, además de los costos de implementar cerca de 30 muelles...”.

“Para recuperar la inversión se tendría que cobrar una tarifa superior al dólar y medio. Cabe la pregunta: ¿qué operador invertiría cerca de 60 millones de dólares en un sistema que no tiene acogida?”, cuestiona Roche.

Carbonell, por su parte, envió a EXPRESO dos opciones de transporte fluvial sustentable: el barco solar y el wáter taxi, que ofrecen una velocidad desde 11 hasta 50 kilómetros por hora, en ese orden. Se proponen cuatro salidas cada hora. No especificó, sin embargo, cuánto costaría adquirir esa transportación. BIMP

No es una utopía volver a navegar en el gran Guayas. Al menos así lo cree Liliana Carbonell, la arquitecta especializada en Hábitat Sustentable en Argentina que creó las posibles rutas fluviales que solucionarían el problema del tráfico en la ciudad.

Sin embargo, el gerente de la ATM, Andrés Roche, explica que la operación en el río -“además de estar limitada por los bajos, producto de la sedimentación que vuelve justamente en esa parte complicada su navegación- es costosa.

Para transportar a los 100.000 pasajeros que se trasladan a diario desde Durán, “se necesitarían cerca de 80 barcos, cuyos costos superan los 500 mil dólares por embarcación, además de los costos de implementar cerca de 30 muelles...”.

“Para recuperar la inversión se tendría que cobrar una tarifa superior al dólar y medio. Cabe la pregunta: ¿qué operador invertiría cerca de 60 millones de dólares en un sistema que no tiene acogida?”, cuestiona Roche.

Carbonell, por su parte, envió a EXPRESO dos opciones de transporte fluvial sustentable: el barco solar y el wáter taxi, que ofrecen una velocidad desde 11 hasta 50 kilómetros por hora, en ese orden. Estas dos opciones, juntas, podrían trasladar a 67.000 personas si se realizan cuatro salidas cada hora. No especificó, sin embargo, cuánto costaría adquirir esa transportación. BIMP

No es una utopía volver a navegar en el gran Guayas. Al menos así lo cree Liliana Carbonell, la arquitecta especializada en Hábitat Sustentable en Argentina que creó las posibles rutas fluviales que solucionarían el problema del tráfico en la ciudad.

Sin embargo, el gerente de la ATM, Andrés Roche, explica que la operación en el río -“además de estar limitada por los bajos, producto de la sedimentación que vuelve justamente en esa parte complicada su navegación- es costosa.

Para transportar a los 100.000 pasajeros que se trasladan a diario desde Durán, “se necesitarían cerca de 80 barcos, cuyos costos superan los 500 mil dólares por embarcación, además de los costos de implementar cerca de 30 muelles...”.

“Para recuperar la inversión se tendría que cobrar una tarifa superior al dólar y medio. Cabe la pregunta: ¿qué operador invertiría cerca de 60 millones de dólares en un sistema que no tiene acogida?”, cuestiona Roche.

Carbonell, por su parte, envió a EXPRESO dos opciones de transporte fluvial sustentable: el barco solar y el wáter taxi, que ofrecen una velocidad desde 11 hasta 50 kilómetros por hora, en ese orden. Se proponen cuatro salidas cada hora. No especificó, sin embargo, cuánto costaría adquirir esa transportación. BIMP