Actualidad

La banca, obligada a usar dinero electronico

Pese a que la Junta Financiera, que lidera el ministro Patricio Rivera, sostiene que el uso del dinero electrónico es voluntario, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado ordenó que los bancos privados utilicen el sistema virtual.

La banca, obligada  a usar dinero electrónico

Contradicción en el Estado. Pese a que la Junta Financiera, que lidera el ministro Patricio Rivera, sostiene que el uso del dinero electrónico es voluntario, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado ordenó que los bancos privados utilicen el sistema virtual.

Es una medida preventiva, según las autoridades de la Superintendencia. Los bancos tienen 30 días, a partir del 13 de diciembre, para implementar el dinero digital en sus operaciones, si no serán sancionados con una multa del 8 % del volumen de negocio de las entidades financieras en el año.

La acción, sin embargo, es cuestionada por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. Ayer, tras la resolución, el organismo emitió un comunicado asegurando que ese cuerpo colegiado es el único rector del sistema de dinero electrónico. La Superintendencia, entonces, no puede obligar a los bancos a utilizar la moneda.

¿Cómo justifica su acción la superintendencia? Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Primera Instancia de la Superintendencia, explicó que acogieron el pedido de la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales -también de la Superintendencia- por una “presunta denigración” de la Asociación de Bancos Privados contra el Banco Central.

Ortega dijo que, a más de exigir que los bancos procedan con la “implementación de la creación de cuentas de dinero electrónico”, la resolución ordenó el cese de las presuntas “prácticas desleales realizadas y difundidas en los medios de comunicación referentes al dinero electrónico”.

Una disposición “mordaza” a decir del analista de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de la San Francisco de Quito, Luis Espinosa Goded. A sus ojos, evitar que los bancos se pronuncien sobre el funcionamiento del mecanismo de pago no ayuda a mejorar la imagen de una herramienta que no ha despuntado en la forma que esperaba el Banco Central. Desde su implementación, en 2014, se han abierto cerca de 270.374 cuentas, en todo el país.

No es la única preocupación del experto. En conversación con EXPRESO, Espinosa Goded dijo que la resolución es alarmante, porque crea incertidumbre en el país y afecta la imagen de la banca nacional. Es negativo ante los ojos de grandes bancos internacionales, contó, que una entidad financiera esté envuelta en una investigación por prácticas desleales. Eso sin contar que los ahorristas podrían temer por la garantía de sus depósitos.

La resolución también determina que los bancos no podrán “rechazar, negar u obstaculizar transacciones” con el medio de pago que administra el Banco Central. Es más, completó Ortega, los bancos privados deben permitir que sus clientes utilicen sus tarjetas de débito y crédito para recargar y transferir valores a las cuentas virtuales de la moneda digital.

Espinosa Goded cree que la intención de la Superintendencia no llegará a buen puerto porque implementar el sistema comandado por el Central, con las exigencias de la Comisión de Primera Instancia, tomará más de 30 días.

EXPRESO consultó con la Asociación de Bancos Privados sobre la investigación y el cumplimiento de las medidas preventivas. Su titular, Julio José Prado, dijo que al momento están analizando “los alcances e implicaciones de esta Resolución para oportunamente emitir una opinión técnica”.

¿Cuál sería la sanción para los bancos si se comprueba que hay una infracción? La ley establece penalidades de hasta el 12 % del volumen del negocio.