La ayuda externa sigue llegando por los aeropuertos

La llegada de la ayuda internacional para los damnificados del terremoto de las provincias de Manabí y Esmeraldas ha mantenido ocupadas las plataformas de las bases aéreas de Manta, Guayaquil y Quito.

Después del desembarco de la carga empieza el traslado de las donaciones hacia los centros de acopio, principalmente de Guayaquil y Quito, desde donde son llevadas después hacia las zonas afectadas.

En los últimos tres días, llegaron aviones procedentes de Bolivia, Perú, China y Estados Unidos, repletos de ayuda. Según la Embajada de Estados Unidos en Quito, las donaciones estadounidenses superan los 2,6 millones de dólares, que han servido para auxiliar a 50.000 personas afectadas.

Además, un equipo de expertos en desastres están evaluando daños, identificando necesidades humanitarias prioritarias y analizando la situación en el terreno. Ese equipo está integrado por ingenieros estructurales que están inspeccionando los daños de edificios y obras de infraestructura.

La Embajada de Turquía también entregó 300.000 dólares en ayudas que comenzaron a ser distribuidas desde el miércoles con el apoyo de funcionarios de ese país.