Protestas. La oposición fue fuertemente reprimida ayer por la Policía.

Avances en la Constituyente atizan la crisis

Opositor Leopoldo López rechazó la posibilidad de quedar bajo arresto domiciliario, dijo su esposa Lilian Tintori.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela propuso elegir el 30 de julio a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que subió los ánimos del Gobierno, que impulsa el cambio de Constitución, y de la oposición, que rechaza el mecanismo y en respuesta ha llamado a la “rebeldía”.

El directorio del Poder Electoral integrado por cinco autoridades, cuatro de las cuales son afines al Gobierno, revisará esta propuesta que contempla la elección de 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones: 364 en “el ámbito territorial” y 181 en “el ámbito sectorial”.

Este anuncio fue celebrado por el presidente Nicolás Maduro, quien llamó al chavismo a movilizarse para ganar estos comicios y liderar este proceso que, remarcó, “es irreversible para la búsqueda de justicia, para la búsqueda de la paz, es el único camino que tenemos”.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus simpatizantes a mantenerse en “plena rebeldía” frente a las pretensiones de Maduro de cambiar la Constitución.

Los adversarios de Maduro convocaron a sus huestes a sentarse en las principales vías de la capital para protestar contra lo que consideran una “dictadura” que apresa a los disidentes, viola los derechos humanos y se niega a medirse en elecciones.

Pero efectivos de la Guardia y la Policía Nacional impidieron desde tempranas horas un “plantón” de la oposición en varias zonas de Caracas, disparando gases lacrimógenos, incluso directamente al cuerpo de los manifestantes, y golpeando a diputados, quienes mostraron sus heridas ante las cámaras.

En el interior del país petrolero, algunos pudieron bloquear momentáneamente las vías con carteles de “NO + dictadura” y banderas de Venezuela, antes de que los uniformados los dispersaran usando gases, algo que se ha repetido durante los poco más de dos meses de protestas, en medio de las que han fallecido al menos 65 personas. Agencias