Actualidad

Autoridades anuncian medidas ante la fuga de Fernando Alvarado

Se pidió la alerta azul de Interpol. Funcionarios del Gobierno anterior, que tengan investigaciones pendientes, tendrán prohibida la salida del país.

Rueda de prensa con el ministro de Justicia, Paúl Granja (i), secretario de Comunicación, Andrés Michelena (c);  y la ministra del Interior, María Paula Romo (d).

Representantes del Ministerio del Interior, Justicia y la Secretaría de Comunicación (Secom) dieron sus primeras declaraciones sobre la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado. Las autoridades anunciaron que se tomarán varias medidas.

El mediodía del 21 de octubre, la ministra del Interior María Paula Romo anunció que el exfuncionario ya cuenta con la alerta azul de Interpol y que es buscado en 192 países “en el supuesto” de que hubiese abandonado Ecuador. Además de la enajenación de bienes de su familia e incluir su nombre en la lista de los más buscados.

Lo cierto es que las autoridades dijeron no tener mayor información sobre la ruta y el paradero actual de Alvarado. Indicios y sospechas son lo que hasta ahora manejan para dar con quienes estarían involucrados en el proceso de fuga.

Frente a las especulaciones sobre cómo el exsecretario habría viajado a un país que le brindó asilo —como menciona en un chat con el Ministerio de Justicia—, la ministra Romo dijo que todavía no se puede descartar ninguna hipótesis. No lo confirmó, ni lo negó.

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, también anunció que se prohibe la salida del país a todos los funcionarios, ministros, secretarios de Estado y viceministros del Gobierno anterior, que están vinculados a procesos de investigación, esto incluye a quienes estén trabajando en el periodo actual para Lenín Moreno. En total suman 31 funcionarios que deberán acatar esta medida.

La alerta nunca llegó

Las autoridades cuentan con un registro de los últimos movimientos Alvarado. El grillete electrónico marca los viajes que realizó, de Quito a Quevedo, hasta que finalmente se detuvo en una quebrada de la autopista Simón Bolívar. Ahí, luego de varias horas, el dispositivo fue encontrado con evidencia de haber sido vulnerado.

html