Actualidad

Quito: Al menos 28 muertos y 52 heridos por aluvión en el sector de La Gasca

El número de víctimas mortales asciende a 28, hasta este 5 de febrero con corte de 11:00. Los heridos suman 52 (2 murieron en el hospital) y 1 desaparecido, según el último reporte compartido por el Municipio de Quito

gasca
Las labores de rescate continúanAPI

El invierno no da tregua. Y como reflejo de la fuerte temporada que golpea a parte del país, un aluvión impactó a parte del sector La Gasca, ubicado en la parte noroccidental de la ciudad de Quito. A algunos los alcanzó dentro de sus casas, a otros caminando por la calle y a un grupo jugando en una cancha del sector. El inesperado fenómeno arrasó con todo a su paso. Ya suman al menos 28 personas fallecidas, según el Municipio de Quito, a corte de las 11:00 de este 5 de febrero de 2022.

Deslave- Gasca- damnificados

El aluvión que deja historias truncadas

Leer más

Los heridos son 52 (2 murieron en el hospital), existe 1 desaparecido, 141 familias afectadas, 7 casas colapsadas, 32 casas con daños parciales.

Por su parte, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, declaró estado de emergencia en la zona afectada por el aluvión.

LEE TAMBIÉN: DECENAS PERSONAS HAN SIDO REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN EL DESASTRE DE LA GASCA

LEE TAMBIÉN: EL ALUVIÓN REGISTRADO EN LA GASCA PROVOCÓ 40 CIERRES VIALES

barrido de calle

El aluvión registrado en La Gasca provocó 40 cierres viales

Leer más

El aluvión sucedido el 31 de enero arrasó con todo a su paso, desde la Comuna Alta hasta la avenida América: al menos dos kilómetros de distancia.

LEE TAMBIÉN: NO ES EL PRIMER ALUVIÓN QUE SUFRE LA GASCA

LEE TAMBIÉN: MUNICIPIO DE QUITO DECRETA TRES DÍAS DE LUTO

LEE TAMBIÉN: "DESDE EL TEJAR HASTA LLEGAR A EL BOSQUE, TODAS LAS QUEBRADAS DEL SECTOR, PRESENTAN UN PELIGRO A FUTURO"

Las autoridades anunciaron que se darían reportes cada dos horas. En la búsqueda participan incluso perros adiestrados especializados en rastreo de personas atrapadas. También un fuerte contingente policial. En el informe de las 15:30 se avisó que el lugar de acopio se trasladará al coliseo Rumiñahui y que se va a delimitar la zona cero a efectos de que se sigan haciendo las tareas de búsqueda y limpieza.

la gasca

No es el primer aluvión que sufre La Gasca

Leer más

LEE TAMBIÉN: LA MAYORÍA DE VÍCTIMAS ERAN VECINOS QUE ACUDÍAN TODOS LOS DÍAS A UNA CANCHA A JUGAR VOLEY

LEE TAMBIÉN: "DOY GRACIAS A DIOS QUE PUDE SALIR CON VIDA", RELATA UN SOBREVIVIENTE DEL ALUVIÓN DE LA GASCA

"Esto nos causa mucho dolor. Expresamos nuestro sentido pésame y solidaridad a la familia de los fallecidos y los heridos", dijo por su parte Santiago Guarderas, alcalde de Quito, a su vez que recalcó que entidades del gobierno y municipios colindantes se han unido para ejecutar acciones coordinadas. Lo hizo la noche del 31 de enero. 

LEE TAMBIÉN: MILITARES QUE CONTROLABAN ARMAS Y MUNICIONES, APOYAN LA BÚSQUEDA EN LA GASCA

DESASTRE
Desastre. Toneladas de lodo y piedras serán removidas en las próximas horas.Gustavo Guamán
Aluvión- deslave- Quito

El aluvión en La Gasca genera reacciones entre actores sociales y políticos de la capital

Leer más

LA AFECTACIÓN

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador anunció que las Fuerzas Armadas movilizaron a 60 efectivos para apoyar en las labores de búsqueda y rescate junto al Cuerpo de Bomberos de Quito y la Policía.

LEE TAMBIÉN: EL ALCALDE DE QUITO CONFIRMA QUE HAY 48 HERIDOS Y 20 DESAPARECIDOS POR EL ALUVIÓN

Al menos 25 miembros del Grupo de Operaciones Especiales y 18 clases y policías pertenecientes al eje preventivo que estaban realizando su capacitación llegaron al sector de la Gasca para las labores iniciales de búsqueda y rescate de personas que afectadas por el aluvión. En primera instancia recuperaron de los escombros ocho cuerpos que se encontraban en el Supermaxi. Un parte policial habla de un aproximado de 50 personas personas heridas.

LEE TAMBIÉN: EL ALUVIÓN EN LA GASCA GENERA REACCIONES ENTRE ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS DE LA CAPITAL

REPORTE DESDE EL LUGAR

De acuerdo con imágenes difundidas por los vecinos del lugar, la corriente lodosa arrasó con lo que encontraba a su paso y afectó viviendas y locales comerciales. Asimismo, varias casas resultaron dañadas por la corriente y muchas personas rescatadas aguardaban cubiertas con mantas para afrontar el intenso frío de la noche lluviosa en la ciudad. 

LEE TAMBIÉN: SE ACTIVAN PUNTOS DE DONACIÓN PARA LOS DAMNIFICADOS DEL ALUVIÓN DE LA GASCA

DESASTRE

Militares que controlaban armas y municiones, apoyan la búsqueda en La Gasca

Leer más

El Municipio de Quito pidió a los habitantes de los sectores afectados que permanezcan en pisos altos de sus viviendas, como medida de precaución y hasta que las autoridades lleguen a sus casas. 

La Prefectura de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, ofreció maquinaria y ayuda al Ayuntamiento de la ciudad para apoyar las labores de rescate y remoción de escombros.

El fuerte aguacero que cayó este lunes 31 de enero, en la capital coincidió con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, especialmente a algunas provincias de la sierra andina y la zona costera. Según informes del ECU-911, algunas zonas de las provincias andina de Cotopaxi y costera de Los Ríos también han sufrido afectaciones por el desbordamiento de ríos.

LEE TAMBIÉN: AFECTADOS Y TESTIGOS CUENTAN LO QUE VIVIERON DURANTE EL ALUVIÓN EN LA GASCA