Quito

carro en troncos
Daños. Decenas de vehículos arrastrados por la corriente terminaron en montículos de troncos y árboles en el sector de La Comuna.Gustavo Guamán

Decenas de personas han sido reportadas como desaparecidas en el desastre de La Gasca

Agentes metropolitanos cerraron el tránsito vehicular desde el sector de la universidad Central. Cuatro kilómetros recorrió el aluvión

La magnitud del desastre que provocó el aluvión de lodo, piedras y árboles la tarde y noche del lunes en el sector de La Gasca, norte de Quito, se evidenció más desde tempranas horas de este martes 1 de febrero de 2022. La cifra actualizada -hasta las 15:30- es de víctimas es 23 fallecidos, 47 heridos y por lo menos 15 desaparecidos. Un reporte policial dio cuenta de la existencia de al menos 50 personas heridas. 

El río de piedras, lodo, troncos, ramas, árboles y escombros, habría recorrido al menos cuatro kilómetros de distancia. En algunos sitios el lodo llega a los 50 centímetros. En el sector de La Comuna temprano continuaban vehículos volcados y cubiertos de lodo, otros que, por la fuerza del río de lodo que bajó por el sector de La Gasca, terminaron sobre montículos de troncos, ramas y árboles, bajados de las laderas del Pichincha.

Aluvión- damnificados- ayuda

Se activan puntos de donación para los damnificados del aluvión de La Gasca

Leer más

Este martes continuaban bajando riachuelos con pequeñas piedras y desperdicios. Los cables de electricidad seguían en la calle debido a que la fuerza de la corriente derrumbó también los postes de energía eléctrica. Moradores del sector siguieron recorriendo el sitio ataviados con botas de goma, paraguas y ponchos de agua, porque la lluvia en la capital, no ha cesado. 

Agentes metropolitanos de Transito cerraron varias vías que comunican el sur con el norte de la capital. Las avenidas Mariscal Sucre a la altura de la Avenida Universitaria, la Mariscal Sucre a la altura de la Mariana de Jesús, la América, la 10 de Agosto, la América a la altura de la Colón, permanecen cerradas.

Para este martes se ha previsto sobrevuelos en el helicóptero de la Policía y del Cuerpo de Bomberos para visualizar los daños que afectaron estructuras habitacionales. Aún se reportaron personas atrapadas en sus viviendas que tienen imposibilidad de salir. La Prefectura ofreció para este día maquinaria para contribuir en la limpieza de la zona.