Quito

DESASTRE
Desastre. Toneladas de lodo y piedras serán removidas en las próximas horas.Gustavo Guamán

Militares que controlaban armas y municiones, apoyan la búsqueda en La Gasca

Las víctimas se encontraban en una cancha jugando voley al momento del siniestro

Los primeros en llegar al sitio del desastre, en el sector de La Gasca en donde un aluvión provocó el deceso de al menos 22 personas y varios heridos, fueron los miembros de la la Brigada de Infantería N° 13 'Pichincha'. Casualmente los uniformados se encontraban realizando operaciones militares de Control de Armas, Municiones y Explosivos. Al ver la magnitud del aluvión el grupo de uniformados acudió con personal de sus unidades para apoyar a los habitantes de La Gasca, indicó el capitán Ángel Ibarra, oficial de Comunicación Social de la Brigada de Infantería.

Más de 60 miembros del Ejército ayudaron a remover escombros, asistieron a los ciudadanos y brindaron apoyo y seguridad a las personas afectadas. Entre otras cosas asistieron a los propietarios de vehículos atrapados en el lodo, piedras y restos de árboles.

La Gasca
Los reportes desde La Gasca se harán cada dos horas según las autoridades.api

Ibarra contó que lo que encontraron al llegar al sitio fue escombros, piedras, lodo, vehículos encunetados. Al sitio llegó casi un centenar más de miembros de Fuerzas Armadas para ayudar en las tareas de limpieza. Los uniformados encontraron a una persona fallecida e informaron a las autoridades correspondientes. 

WhatsApp Image 2022-01-31 at 20.12.54

Aumentan las muertes por aluvión en el sector de La Gasca

Leer más

"Las acciones de Fuerzas Armadas han sido la remoción de escombros, recuperación de vehículos que se encuentran virados, volcados, encunetados, con ayuda de las unidades militares", señaló. Indicó que adicionalmente ciudadanos acudieron a brindar apoyo con mano de obra, material, equipo. 

Mientras tanto, el COE Metropolitano se reunió para analizar la emergencia suscitada la tarde de este 31 de enero de 2022. La prefecta de Pichincha Paola Pabón también participó de la reunión. Indicó que temprano en la mañana ingresará más maquinaria de la Prefectura para brindar ayuda.

Personas que jugaban voley en una cancha fueron los más afectados. 22 fallecidos, decenas de heridos y varias estructuras afectadas, es al momento el primer resultado de la evaluación efectuada por las autoridades, informó el alcalde Santiago Guarderas. Se movilizaron entidades del gobierno y municipios colindantes para ejecutar acciones coordinadas, informó el alcalde. 

Las acciones están encaminadas a hacer una limpieza en toda la zona, desde la 10 de Agosto hasta la Mariscal Sucre. Hay corte de energía en cinco cuadras, en el sector de La Comuna, por el Teleférico porque se cayeron postes.

la gasca

No es el primer aluvión que sufre La Gasca

Leer más

Este martes 1 de febrero habrá un sobrevuelo por el sector a cargo del Cuerpo de Bomberos. Cada dos horas se recibirá información de las entidades, señaló el funcionario. 

Volquetas y  personal médico de Pichincha Humana, de la Prefectura de Pichincha, acudió al sector de La Gasca para atender a la población afectada y apoyar a al Municipio de Quito en las labores frente al aluvión suscitado en el sector de la quebrada El Tejado, informó la entidad, en su cuenta Twitter. La prefecta destacó la solidaridad para los familiares de los fallecidos y de las personas heridas en el desastre.