la gasca
Rescatistas buscan en los escombros si hay sobrevivientes.API

No es el primer aluvión que sufre La Gasca.

Estudios de evolución espacial de Quito urbano dan cuenta de que este sector tiene riesgos naturales desde la década del 60 del siglo pasado

Cómo ha crecido Quito y, con ello, los problemas asociados a riesgos naturales reales, como el que sufrió este 31 de enero de 2022, el sector el sector de La Comuna, en el norte de la ciudad, por la pendiente de la avenida La Gasca,  y que deja hasta ahora al menos 22 muertos.

WhatsApp Image 2022-01-31 at 20.12.54

Aumentan las muertes por aluvión en el sector de La Gasca

Leer más

De estos desastres sufridos por esta comunidad, dan cuenta algunos estudios realizados en las últimas décadas por investigadores nacionales y extranjeros.

Un "Análisis morfodinámico aplicado al diagnóstico de riesgos naturales en los sistemas La Gasca y San Carlos, Quito, Ecuador", realizado en 1988 por los urbanistas e investigadores ecuatorianos Mauricio Meza, Ivo Moreno y Cristóbal Serrano, además de los expertos José E. Novoa (Chile) y Féliz Sánchez Camargo (Panamá), destaca que esa zona tuvo problemas desde 1961, pero que el caso más grave, hasta antes de este día lunes, fue el aluvión de 1975.

La UDLA también hizo un estudio más reciente, denomiando "El Límite urbano de Quito está trazado desde el Pichincha hasta el Atacazo". En él recuerda que este sector de quebradas, sufrió ya un deslizamiento en ese 1975 (26 de febrero), que provocó muertes de personas y animales, y muchos ciudadanos "fueron arrastrados hasta la av. 10 de Agosto".

sao

Derrumbes dejan unos 24 muertos y 660 familias evacuadas en Sao Paulo

Leer más

El informe señala que luego de eso se cuidan las quebradas , ya que cada que se acumula agua es una amenaza "pues cada metro cúbico pesa una tonelada". 

Hoy, las lluvias registradas provocaron una desgracia similar como la de hace 47 años, que descendió desde el sector de La Comuna, por la pendiente de la avenida La Gasca.

En el evento de este lunes 31 de enero son al menos 22 los muertos. Al llegar la noche se hablaba de 3 víctimas mortales, pero en el transcurso de las horas la cantidad aumentó precipitadamente.