Actualidad

Ataque a campamento deja un policia muerto y siete heridos

No se trataría de un suceso espontáneo, pues el armamento empleado ayer habría sido capaz de atravesar el blindaje de los vehículos en que se desplazaban los heridos, informaron las autoridades.

El Gobierno respondió al ataque decretando de inmediato el estado de excepción en Morona Santiago. Las huellas en un escudo policial reflejan el nivel de violencia.

Un tuit del presidente Rafael Correa lo anunció: “En Morona, violentos quieren tomarse el campamento minero San Carlos Panantza. Tenemos un policía fallecido y varios heridos. ¡Criminales!”.

Horas después, en cadena nacional desde el ECU911 de Quito, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, amplió la información. Se trataba de un ataque perpetrado por alrededor de 60 individuos, presuntamente vinculados a grupos armados ilegales. “Aproximadamente a las 5 de la tarde de hoy hubo una cobarde agresión a los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que estaban en el campamento La Esperanza, en la provincia de Morona Santiago”.

Serían 7 los heridos por el ataque: 5 policías y 2 militares. El gendarme fallecido fue identificado como José Luis Mejía Solórzano.

Con el objetivo de retomar el control sobre la zona de conflicto, Navas anunció que durante 30 días regirá un estado de excepción sobre Morona Santiago, “con la intervención del Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, para que se emprendan las acciones necesarias para poder recuperar la seguridad ciudadana”.

No se trataría de un suceso espontáneo, pues el armamento empleado ayer habría sido capaz de atravesar el blindaje de los vehículos en que se desplazaban los heridos, informaron las autoridades. “No se tomaron el campamento”, dijo Navas, al señalar que el ataque no logró su cometido final, “simplemente comenzaron a disparar desde la maleza y perpetraron esta cobarde agresión”.

El ministro del Interior, Diego Fuentes, fue uno de los primeros en rechazar los actos de violencia. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Los agresores serían miembros de la comunidad Shuar. A poco del cierre de esta edición se conoció que las autoridades ya habrían dado con los supuestos responsables del ataque.

Con el hashtag “#BastaDeViolencia, decenas de personas expresaron sus condolencias al gendarme fallecido y expresaron repudio contra los actos acaecidos.

El sector de Panantza se encuentra en el punto de la polémica. Ubicado en las parroquias de San Miguel de Conchay y Santiago de Panantza, cantón San Juan Bosco y Limón Indanza, el proyecto San Carlos Panantza comprende un área de 41.760 has. Es un proyecto minero principalmente de cobre, cuya concesión pertenece a la empresa china Explorcobres S.A. (EXSA). Tendrá una vigencia de 25 años.

El pasado 21 de noviembre, la Policía y las Fuerzas Armadas tomaron el control de la zona, en un operativo que dejó heridos 14 policías y un guardia de seguridad que prestaba sus servicios en la minera.

En tanto que la población shuar de Nankints denuncia que intentan desalojarlos de sus tierras, que por derechos ancestrales les pertenecen.