WhatsApp Image 2022-10-03 at 17.45.56
Villavicencio acusa al Gobierno de olvidar su lucha contra la corrupción por privilegiar sus acuerdos con China.Henry Lapo / Expreso

Asamblea: en el CAL faltaron los votos para sancionar a Fernando Villavicencio

El correísmo abandonó la sesión virtual cuando se mocionó el archivo de la queja. Pedían 30 días de suspensión sin remuneración contra el legislador

En el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional no hubo los votos para sancionar al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

Esta instancia legislativa se reunión la noche del 29 de octubre de 2022 para analizar la queja presentada por Ronny Aleaga, de Unión por la Esperanza (Unes), que lo acusaba de haber cometido una falta muy grave.

Esto, por mostrar una foto en la que el correísta aparece en una piscina juntos a personas supuestamente relacionadas a casos de corrupción y narcotráfico, e insinuar que es parte de una de esas organizaciones.

En la reunión, la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín, presentó una moción para que se aplique una sanción de 30 días de suspensión sin remuneración a Villavicencio, obteniendo únicamente el apoyo del presidente, Virgilio Saquicela.

RONNY ALEAGA EN LA ASAMBLEA DENUNCIA A FERNANDO VILLAVICENCIO

Aleaga denuncia a Fernando Villavicencio por los delitos de odio y calumnia

Leer más

Aleaga, que también es parte del CAL, se excusó de votar al ser el denunciante. La asambleísta oficialista, Nathalie Arias, votó en contra, Johanna Moreira (Izquierda Democrática) no votó en tanto que Esteban Torres de Partido Social Cristiano (PSC) y Darwin Pereira (Pachakutik rebelde) no estuvieron en la sesión. Este último se encontraba fuera del país.

Acto seguido, Arias mocionó el archivo de la queja, pero al constatar el cuórum los dos representantes del correísmo, Holguín y Aleaga, habían abandonado la reunión virtual por lo que Saquicela dispuso la clausura de la misma.

Arias le dijo a EXPRESO que el plazo para tratar y emitir una resolución sobre esta queja contra Villavicencio concluyó el 29 de octubre, por lo que no cabría ninguna acción adicional y el tema estaría cerrado.

Sin embargo, “ese movimiento de último momento, de dejar la sesión sin cuórum, me resultó cuestionable y por eso llamé la atención sobre el tema”, señaló la legisladora.

Ricardo Vanegas, de Pachakutik, mostró su beneplácito por la falta de votos para la sanción y advirtió que el tema está caducado. Recordó que es innegable el retiro de la visa estadounidense (a Aleaga) y que es absurdo acusar para defenderse. “Los pájaros queriendo disparar a las escopetas”, concluyó.