Actualidad

La Asamblea acelera el paso

Los problemas siguen en la Comisión de Gobiernos Autónomos que desde mayo no se reúne. En la Mesa de Trabajadores no definen autoridades.

Sesión. El pleno de la Asamblea Nacional tramitó tres proyectos en primer debate, uno en segundo debate y tres proyectos de resolución con exhortos.

Recuperar el tiempo perdido. Al menos esa es la impresión que ahora quiere dar la Asamblea Nacional, la cual en esta ocasión ha tenido tres sesiones plenarias. Los temas tramitados, si bien son importantes, ninguno de ellos son los que se esperaba, y donde algunos tienen plazos fatales para poder ser implementados.

Las críticas a la labor legislativa no solo son desde la población, donde según las últimas encuestas de varias empresas, la aceptación de la Función Legislativa no pasa del 16 % , sino de los asambleístas de diferentes partidos políticos de oposición y del mismo oficialismo, que ahora exigen se trabaje de corrido.

Un ejemplo de ello fue las declaraciones que diera a EXPRESO la asambleísta de Alianza PAIS y vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Ana Belén Marín. “Nosotros no podemos ser irresponsables, tenemos que darle respuestas al país y la forma de darle respuestas al país es haciendo las leyes, aprobando”, aseveró.

Dijo que al igual que las decisiones que han tomado algunas comisiones como la ocasional de Tránsito que resolvió trabajar todos los días y ya no solo tres a la semana, el pleno de la Asamblea podría adoptar la misma dinámica de trabajo.

César Litardo, presidente del Parlamento, convocó a sesiones lunes, martes y jueves, para tratar tres proyectos en primer debate: la Ley Orgánica de Alimentación Escolar; Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social; y, Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Además, tres proyectos de resolución (que ha sido la tónica de la Legislatura) para: exhortar al presidente de la República, Lenín Moreno, declare el estado de emergencia vial en la provincia del Cañar; para fijar la comparecencia de varios ministros de Estado; y, para pedir a los asambleístas que aclaren una iniciativa legislativa.

Además, tratar en segundo debate la Ley Reformatoria a la Ley de Compañías; y un pedido de los legisladores para ser parte de la Comisión Especializada Ocasional para Atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia.

Mientras que para hoy tienen previsto debatir en segunda el Proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviada; y la conformación de las comisiones de enmiendas y la que investigará los hechos que se dieron durante el paro nacional convocada por las organizaciones sociales e indígenas, incluido la decisión de los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri y Soledad Buendía de autorrefugiarse en la embajada de México.

Sin embargo, hay temas que siguen quedando rezagados y que hasta el momento no hay fecha para su tratamiento, como el Código de la Democracia, que debía estar listo hasta este mes de noviembre para poder incluir sus cambios en las elecciones presidenciales y legislativas de marzo del 2021.

Tampoco han constado en la agenda, al menos de esta semana, la votación del Código Orgánico de Salud, que lleva paralizado desde agosto, y en donde los asambleístas no logran ponerse de acuerdo, ni siquiera, en la forma de votar, si es por artículos, por capítulos o por libros.

Tampoco está en carpeta las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, norma que ha demostrado que tiene muchos vacíos y que sigue en el escritorio del presidente de la Legislatura, César Litardo, desde mayo, con informe para segundo debate aprobado por la anterior Comisión de Justicia.

Y el trabajo se acumula. Ahora los legisladores se han metido de lleno en el debate de las reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, y en el veto parcial al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En ambos temas, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para pronunciarse, de lo contrario entrarán en vigencia por el Ministerio de Ley los textos que fueron propuestos por el Ejecutivo.

Ya se espera la proforma

Según la Constitución, el presidente deberá enviar a la Asamblea hasta el 31 de octubre la proforma presupuestaria para el siguiente año fiscal por rubros de ingresos y egresos, y que la Legislatura lo tratará y aprobará, en un solo debate, en los próximos 30 días, de lo contrario entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.