Hechos. Las tres personas masacradas fueron detenidas por un robo, pero la turba los acusó de ‘robaniños’.

El arrepentimiento no los salvo del proceso

La mayoría de los investigados por el linchamiento en Posorja ayudó a identificar a otros que actuaron en el triple crimen.

Antes de la vinculación al proceso que se sigue por el linchamiento de tres personas, registrado el pasado 16 de octubre, en Posorja, doce sospechosos del hecho fueron citados a la Fiscalía para que expongan su verdad. La mayoría acudió al llamado reconociendo su actuación y arrepentimiento. Como muestra de aquello, colaboraron en la identificación de otros implicados en la masacre.

Pero la cooperación no impidió que los doce fueran vinculados al expediente que sigue el fiscal de Personas y Garantías, Francisco Freire, por la muerte de Ronald Gustavo Bravo Rosado, su esposa Jaqueline Cecibel Mero Figueroa y su amigo Tonny Mauricio Pareja Balladares. Los tres fueron detenidos por un robo, pero masacrados por una turba enardecida que los acusó de ‘robaniños’. Todo, por un rumor que se cultivó en las redes sociales.

“Hubieron elementos suficientes que la Fiscalía expuso ante el juez, que acogió el pedido para vincular a los doce ciudadanos”, entre ellos una mujer, explicó Freire. Los vinculados se suman a los ocho posorjeños que están detenidos e imputados por el delito de asesinato, lo que suma un total de veinte investigados por el triple crimen.

Los vídeos recopilados que, el día de los hechos comenzaron a circular en redes sociales, así como fotografías, en las que “se evidencia de manera clara y precisa a quienes están actuando en el lugar... pateando a los aprehendidos, con piedras, palos y con bases de cemento”, fueron los indicios que expuso el fiscal para solicitar también la prisión de los sujetos.

Pero, además de esos elementos, fue la colaboración de los ahora vinculados lo que ayudó a reforzar esa identificación. “La gran mayoría acudió a la Fiscalía antes de la vinculación, ellos tuvieron la opción de rendir su versión, pero no lo hicieron. Solo lo hizo uno, pero otros vinieron y se reconocieron en las fotos que les mostramos en el despacho. Unos mostraban arrepentimiento, pues decían que habían sido víctimas de la euforia ciudadana y que por eso actuaron así”, explicó el funcionario.

Las pericias practicadas a los objetos y elementos conque fueron masacradas las tres víctimas de la barbarie, relacionan directamente a los doce vinculados al hecho, aseguró Freire.

Uno de los procesados recibió medidas sustitutivas por enfrentar una enfermedad catastrófica.

Otro fue detenido dos días después del incidente, por drogas. El hombre ha reconocido que estuvo en el sitio, pero también ha asegurado ‘que ayudó a la policía a calmar a la gente’. Sin embargo, en las investigaciones se lo señala como uno de los incitadores. Los demás permanecen prófugos.

Freire aclaró que no habrá más vinculados en este proceso que se extiende por 30 días; no obstante, de haber nuevos identificados se remitirán copias de la investigación a la sala de sorteos de la Fiscalía, para que se abra un nuevo expediente por el mismo delito.

Para saber

Investigaciones

La Fiscalía mantiene abiertas otras investigaciones por los acontecimientos registrados en la parroquia Posorja: por los delitos de robo, asesinato, incendio e incumplimiento de decisiones legítimas.

Detenciones

Tras la vinculación de los doce procesados, el juez que lleva la causa en el cantón Playas dispuso la localización y captura de ellos. Por lo pronto, diez están detenidos, nueve de ellos tras las rejas.