Confianza. Alfredo Arias considera que tiene 15 o 16 jugadores con capacidad para pelear la titularidad.

Arias: “Esto es cuestion de confianza, no de contratos”

El técnico de Emelec rompió su silencio y analizó los motivos que le permitieron llegar a la final.

Un pedido de los jugadores y del presidente de Emelec logró que Alfredo Arias rompa el silencio. El técnico uruguayo comenzó aclarando que decidió alejarse de las cámaras y los micrófonos por el bien del Bombillo, porque “en algunos medios se sacaron de contexto” sus declaraciones.

Arias no toma la clasificación a la final del campeonato ecuatoriano de fútbol como una revancha hacia sus detractores. “Hubiera preferido hablar después de la final, pero creo que los hinchas y ustedes (los reporteros) merecían una explicación. Si tomé la decisión de no hablar, fue por el bien de Emelec. No estoy enojado con nadie, al contrario, sé aceptar mi rol y quienes van todos los días a los entrenamientos, han sido muy correctos conmigo, pero luego de las conferencias de prensa se producía un runrún, un tergiversar de las cosas y no podía salir a aclarar a cada rato las cosas”, sentenció.

Evita caer en triunfalismos y dice que ante El Nacional pondrá un once alterno, ya pensando en la definición con Delfín.

“Todavía nos faltan los dos pasos más fundamentales. No podemos correr riesgos. Un partido en la altura, contra El Nacional, puede provocarnos lesiones o fatigas”, acotó.

El timonel charrúa resaltó la confianza que Nassib Neme, presidente del club, depositó en él, incluso cuando más arreciaron las críticas a su labor.

“Si yo hubiese pensado que venía otro y lo hacía mejor que yo, me iba al siguiente día, si pensaba que el presidente no me tenía confianza me marchaba. Le dije: ‘Esto es cuestión de confianza, no de contratos, porque yo tengo contrato por mucho más, pero no sirve de nada y lo voy a romper en el momento que piense que no logré lo que la institución merece’”.

Ya de cara a la definición de la corona, hizo un análisis del conjunto cetáceo y lo duro que han sido estos enfrentamientos.

“Delfín nos ha costado mucho. Han sido partidos muy parejos, no nos hemos sacado ventaja. Creo que es una final que me parece justa, por lo que ha sido toda la temporada y vamos a tratar de plantear el mejor equipo para ganar las dos finales y así retribuir el apoyo constante de esta afición, que nunca nos dejó jugar solos. Ese es uno de los factores que nos permitió hacer del estadio Capwell una fortaleza”, concluyó.

Las claves

1 Ser fiel a sus convicciones En los anteriores semestres los resultados no se le daban, pero el técnico de Emelec nunca cambió su forma de trabajar, hasta encontrar un equipo al que le dio continuidad. “Los que siempre van a las prácticas saben que no modificamos nada”, indicó.

2 Una defensa solidificada Arias considera que con Juan Carlos Paredes se ganó un lateral derecho con más experiencia que Romario Caicedo y el regreso de Jorge Guagua sirvió para guiar a los jóvenes centrales e incluso al peruano Ramos, a quien “le estaba costando un poco la adaptación”.

3 No sentirse suplente Destacó el “levantar futbolístico” de jugadores como Hólger Matamoros, Robert Burbano y Fernando Pinillo, asegurando que ellos le dieron “alternativas como el remate de media distancia, más velocidad por las bandas y juego aéreo”, que fueron cruciales en determinados momentos.

Momentos cruciales

Eliminación

El entrenador y algunos jugadores de Emelec coinciden en que luego de la dramática eliminación copera ante San Lorenzo el equipo entendió que sí tiene un gran potencial.

Los Clásicos

Sacar cuatro de seis puntos -con goleada incluida-, motivó a los azules para afrontar la recta final del campeonato. Barcelona no era rival directo, pero ganarle es un plus.

Con autoridad

La victoria ante Liga de Quito, en Casa Blanca, le permitió al Bombillo no depender de nadie para ganar la etapa. Remontar y golear en ese escenario nunca ha sido fácil.