Filas. Para cruzar, los argentinos esperan hasta 8 horas en la carretera.

Argentinos cruzan a Chile para comprar mas barato

La fiebre por viajar a Chile se repite cada fin de semana y tiene que ver con la inflación y los precios cada vez más desorbitados que pagan los argentinos en su país.

El fin de semana largo en Argentina (adelantó el festivo del 12 de octubre para formar un puente) ha convertido en un infierno el paso Los Libertadores, un largo túnel que atraviesa el tramo de la cordillera de los Andes que separa la provincia de Mendoza con Chile. El cruce de más de 27.000 mendocinos desde el viernes en unos 7.500 autos provocó una fila de 15 kilómetros del lado argentino y demoras de hasta ocho horas, para un trámite que no debe superar los 30 minutos.

La fiebre por viajar a Chile se repite cada fin de semana y tiene que ver con la inflación y los precios cada vez más desorbitados que pagan los argentinos en su país. Con precios en el lado chileno tres veces más bajos en ropa, electrónica y bazar, miles de personas asumen el coste de horas de cola.

Cada argentino puede ingresar sin pagar impuestos hasta 150 dólares en productos y la cifra puede sumarse entre los integrantes de la familia. Los que superan el tope pagan multa. La AFIP (oficina de impuestos) ya recaudó 60 millones de pesos (4 millones de dólares) desde enero. Según sus estadísticas, 8 de cada 10 autos que vuelven desde Chile superan la franquicia, pero solo 4 declaran voluntariamente el exceso.

La foto de los autos en fila sobre la carretera entre las montañas hacia el túnel Cristo Redentor es una constante, pero en los días festivos aumenta el problema. Argentina es el país más caro de América Latina medido en dólares y sus habitantes no dudan en salir de sus fronteras para ahorrar dinero en sus compras. El País