Trabajos. Ayer se efectuó la poda de dos árboles en la Guangala.

Un arbol caido y una ciclovia bloqueada por las tormentas

Los moradores de las calles Esmeraldas y Ernesto Albán, en la ciudadela Guangala, se sentían alarmados ayer en la tarde.

Los moradores de las calles Esmeraldas y Ernesto Albán, en la ciudadela Guangala, se sentían alarmados ayer en la tarde. Apenas 24 horas antes, uno de los tres árboles más longevos de este sector del sur de la urbe se había precipitado contra un carro de la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM), que se encontraba estacionado en la zona. Los vecinos aseguraron que había recibido el impacto de un rayo.

A Eduardo Páez, residente por más de treinta años en la Guangala, casi le cayó el árbol encima cuando se encontraba descansando plácidamente en la vereda.

“Eran las 16:10 cuando me senté luego de haber hecho ejercicio y se vino abajo. También habían criaturas y vehículos estacionados. Por eso ayudamos rápidamente a sacar lo que quedó del árbol”, relató a este Diario.

Sandra Páez, también moradora, señaló que el árbol llevaba más de treinta años en ese punto e insistió en que, en más de una ocasión, los vecinos habían pedido su poda a las autoridades competentes: “Los residentes han hecho varios oficios, pero se tuvo que esperar una desgracia para tomar cartas en el asunto”.

Freddy Cedeño, del departamento de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, supervisó los trabajos de esta dependencia en la zona. “A los dos árboles que quedan solo vamos a reducirles la altura, luego de dos a tres meses volverán a brotar”, especificó.

Otro de los sectores que sufrió los avatares de la temporada invernal fue el kilómetro 19 de la vía a la costa, donde la ciclovía se perdía entre el fango y la maleza a raíz de un deslave que bloqueaba la pista.

La semana pasada, este Diario recibió varias denuncias por caídas de árboles en distintas zonas, como la Alborada y la cuarta etapa de Bellavista, entre otras.