
La apasionada y creativa Daniella Batlle
Metros y metros de telas por doquier, agujas, botones de distintos colores, hilos y el particular sonido de las máquinas de coser la han acompañado a diario desde su niñez.
Metros y metros de telas por doquier, agujas, botones de distintos colores, hilos y el particular sonido de las máquinas de coser la han acompañado a diario desde su niñez. Su abuela Julia (quien tenía su propio taller de costura) fue su primera maestra, con ella aprendió desde cero sobre el diseño y la elaboración de prendas, sin imaginar que ahora, a sus 34 años, se posicionaría como una de las diseñadoras de ropa de resort de lujo más importantes de Colombia y Latinoamérica.
Ella es Daniella Batlle, quien con una gran sonrisa, suave tono de voz y jovial personalidad, como si fuese una conversación entre amigas, platicó con SEMANA durante la última edición del desfile de modas ‘Portafolio Runway’ en Manta. Una tarde en la que, frente a una colorida caída del sol, develó sus inicios, mayores logros, próximos proyectos y por qué en ocasiones se considera la antítesis de la moda.
El mar y la naturaleza
Esta rama del arte le ha encantado desde que tiene memoria. Luego de estudiar Diseño de Modas en LaSalle College en Bogotá, sus primeros acercamientos laborales en la industria textil fueron como editora de moda en una revista colombiana, administradora y diseñadora para otras empresas.
Fue noviembre del 2014, cuando finalmente se sintió totalmente preparada para lanzar su propia marca homónima enfocada en looks para el verano, playa, con materiales livianos, frescos y con mucho color. Y aunque con risas revela que le da miedo nadar en el mar y prefiere sentarse a disfrutar del paisaje en la arena, “mis mayores fuentes de inspiración son la naturaleza y el mar. Todas las colecciones tienen diseños abstractos de hojas, animales o flores”.
Factor diferencial
En menos de cinco años, Daniella ha logrado que sus diseños estén a la venta a nivel internacional en cinco países, sus colecciones han sido parte de importantes pasarelas (como el Miami Fashion Week, New York Fashion Week, Aruba Fashion Week, Moda Barranquilla Week, Bogotá Fashion Week, Colombiamoda, entre otras) y ha recibido distintos reconocimientos por su destacado trabajo dentro de la industria.
Eso sí, recalca que las condecoraciones no la definen, porque “de nada sirve tener mil premios guardados en el cuarto, si el cliente no se siente feliz con la marca o el equipo de trabajo no labora en las mejores condiciones. Las personas que hacen todo posible son quienes están detrás: las que pegan botones, cosen, etc. Daniella Batlle no existiría sin ellos y no quiero crecer si no es para seguir construyendo país”.
¿Su secreto para el éxito? Enlista tres detalles: contar con una mano de obra capacitada, textiles con estampación propia y saber a qué mercado se dirige.
Expansión europea
Daniella no es de las que planea objetivos a largo plazo, ella trabaja para “el aquí y el ahora”. Entre sus metas inmediatas se encuentra permear en el mercado europeo y estadounidense, y que su nueva línea más comercial, 3LL (la cual presentó de forma durante su participación en el desfile de Manta), se expanda masivamente. “Los artistas tendemos a no ser disciplinados y si se lo quiere hacer un negocio y que perdure en el tiempo, sí hay que serlo”.
Su esencia
Todas las mañanas antes de ir a su taller, Daniella dedica un momento en casa para escuchar flamenco (o música relajante) y junto a sus lápices de colores y hojas dispersas sobre su mesa de comedor, dar vida a nuevos diseños que luego “los aterriza junto a su equipo de trabajo”. La moda es el epicentro de sus días, pero como prioriza la comodidad, reconoce entre risas que casi siempre es la “antítesis de la moda”, al estar siempre desarreglada en ropa de gimnasia, sin maquillaje y pelo recogido.
No se considera feminista. Cree en la igualdad de condiciones sin importar el género, pero detalla que sí tiene afinidad en trabajar mayormente con mujeres, pues para ella, “es importante que sepan que no necesitan a una persona junto a ellas para construir sus sueños, casarse para hacer una empresa o alguien que las empodere y les dé estatus”. Con su labor, la barranquillera quiere que su nombre transcienda, enorgullecer a su familia, a Colombia y a toda Latinoamérica.
Personal
-Tiene 34 años.
-Nació en Barranquilla, Colombia.
-Estudió Diseño de Modas en LaSalle College en Bogotá y Fashion Marketing (online) en Central Saint Martins de Londres.