Actualidad

Un año después: el problema eterno del IESS y otros pendientes de infraestructura

EXPRESO mira atrás para recordar los compromisos de las autoridades con el ciudadano y comprobar si se han cumplido

Edificios daños del terremoto 2016
ANTES Y DESPUÉS. A la izquierda, el edificio Fénix del centro de Guayaquil en 2019 aún deteriorado tras el terremoto del 2016. A la derecha, el mismo edificio ya rehabilitado en 2020.CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

1. RECONSTRUCCIÓN. LAS SECUELAS AÚN VISIBLES EN EDIFICIOS DE GUAYAQUIL, A CUATRO AÑOS DEL TERREMOTO

edificio 1

Guayaquil aún tiene edificios dañados en el terremoto de 2016 por reparar

Leer más

El terremoto de 2016 afectó, según las cifras oficiales, a 243 edificaciones de Guayaquil. De aquellas, la mayoría (200) solo necesitaba reparaciones de mampostería o menores que, hace un año, cuando EXPRESO hizo balance de la reconstrucción, habían cumplido con lo necesario. De las otras 43 que quedaron afectadas estructuralmente hace casi cuatro años, en 2019 solo restaban tres con trabajos pendientes: el edificio Fénix, ubicado en Pedro Carbo y Aguirre, donde antes funcionaba el edificio de la Fiscalía del Guayas; el Premasa, situado en la esquina de las calles Pedro Carbo y Colón; y el Vihcar, ubicado en la esquina de la calle Luque y Carchi. Este último, motivo de reclamos de moradores del sector, por su evidente mal estado.

Hoy, apenas uno de esos tres edificios ha completado su proceso de reconstrucción. Según Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, el edificio Félix culminó con la demolición de su último piso para aliviar el peso de la estructura, como determinaba el diagnóstico. Y ahora luce, además, con un aspecto visiblemente renovado.

Sin embargo, el Premasa, del cual debía recuperarse su fachada, sigue en “las mismas condiciones, pese a los continuos llamados de atención y multas que ha presentado el Municipio”, asegura el funcionario.

Respecto al último edificio, el Vihcar, Narváez mencionó que se ha hecho un llamado reiterativo para adecentar sus problemas al director general del Servicio de Gestión Inmobiliaria, Nicolás Issa, que es la entidad responsable. Pero no se ha hecho cargo; como se observa en la gráfica se mantiene igual.

Este Diario contactó con Paola Landeta, del área de Comunicación de Inmobiliar, para consultar por qué no se han completado los trabajos de reconstrucción en los casi cuatro años que han transcurrido desde el terremoto. La respuesta, según se prometió desde el ente, llegará esta semana. EOS

montaje edificio 1
ANTES Y DESPUÉS. A la izquierda, el deterioro externo e interno del edificio VIHCAR del centro de Guayaquil en 2019. A la derecha, el mismo edificio sigue afectado en 2020.CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

2. DESEQUILIBRIO EN LA DIRECTIVA: GOBIERNO, TRABAJADORES Y EMPRESARIOS

PAUL GRANDA IESS (2)

La presidencia del IESS está cerca de cambiar de manos

Leer más

La crisis que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es de forma y fondo, de gestión y de años. Cambian las administraciones, pero no desaparecen los problemas. Hace un año, se identificó al directorio -y la composición mayoritaria a favor del Ejecutivo- como uno de los aspectos a corregir. La reforma estaba en manos de la Asamblea. Un año después, nada ha cambiado en ese sentido y las denuncias de la oposición se repiten sobre el dominio gubernamental en la cabeza del IESS.

Lo incoherente es, sobre todo, que siendo el Gobierno el aportante de menos peso, sea el más determinante en las decisiones. Además, de las tres fuentes de aportes -empresarios, Gobierno y trabajadores- los últimos no tienen representante en el Consejo Directivo, pues no se ha designado desde el año pasado.

El ofrecimiento del año pasado, incumplido hasta la fecha, era que la Asamblea modifique esa disposición para que la presidencia sea rotativa y se alterne la cabeza entre empresarios y trabajadores. El segundo debate de esa reforma, sin embargo, no se concreta. Pero los problemas y las protestas siguen. JMF

3. MANTENIMIENTO. LOS PASOS PEATONALES DE LA 25 DE JULIO CONTINÚAN A OSCURAS.

montaje puentes
ANTES Y DESPUÉS. A la izquierda, la imagen tomada en 2019 en un paso peatonal de la avenida 25 de julio de Guayaquil. A la derecha, el mismo puente, en 2020.MIGUEL CANALES / EXPRESO
puente nocturno

La zozobra cruza los puentes peatonales de la avenida 25 de Julio de Guayaquil

Leer más

El riesgo continúa. Hace un año, EXPRESO publicó un reportaje sobre la insuficiente iluminación en los cinco pasos peatonales que atraviesan la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil y cómo la falta de luz derivaba en una sensación de inseguridad que alejaba a los ciudadanos de los pasos por los que debían cruzar la calle.

El peligro se manifestaba, según la denuncia de los moradores y transeúntes, en continuos asaltos que se cometían aprovechando por la falta de visibilidad. Asimismo, culparon a los recicladores e indigentes de apoderarse de las estructuras, especialmente al anochecer.

Este Diario volvió al lugar un año después y repitió el recorrido por la transitada arteria y constató que los pasos continúan a oscuras. En la parte superior del tejado solo se observan los pequeños metales que alguna vez sostuvieron las luminarias.

En consecuencia, los residentes y los usuarios de los centros comerciales y hospitales cercanos prefieren no utilizarlos. Solo algunos se arriesgan a cruzar la calle por la estructura peatonal.

El departamento de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, a cargo de la competencia de los pasos, prometió para esta semana enviar una respuesta sobre este tema. JPM