puente nocturno
Peligro. Cuando no encuentran otra salida, los moradores se arriesgan a utilizar los pasos en las noches.JUAN FAUSTOS / EXPRESO

La zozobra cruza los puentes peatonales de la avenida 25 de Julio de Guayaquil

Los cinco viaductos de la vía permanecen a oscuras y los habitantes no los usan por los continuos asaltos. Los consumidores de drogas incrementan el temor

Para Matthew Andrade, cruzar el puente peatonal ubicado junto a la ciudadela Las Acacias en el sur de la ciudad representa un riesgo, especialmente si es en la noche. La misma opinión tiene la mayoría de transeúntes y moradores que utilizan los otros cuatro pasos que atraviesan una de las más extensas arterias que tiene Guayaquil, la avenida 25 de Julio, en el sur.

La falta de visibilidad en los puentes hace que estos lugares se conviertan en puntos estratégicos para cometer actos delictivos. Homero Cabrera, otro habitante de la  segunda etapa de Las Acacias, ha sido testigo de los atracos. “Hay una banda de tres personas que se ubican en los extremos de los pasos. Por eso a los puentes se sube cuando no hay nadie, aunque eso tampoco te garantice que más adelante te asalten”, lamenta.

En un recorrido que hizo este Diario se pudo constatar que los cinco puntos no cuentan con iluminación y que en la parte superior del tejado quedan apenas los pequeños metales que alguna vez sostuvieron las bombillas. “Es lamentable, más aún porque nadie, ninguna autoridad, hace nada”, se queja Wálter Guevara, usuario del paso que se levanta a la altura del hospital Teodoro Maldonado, del IESS, que a diario y previo a que anochezca acoge a decenas de pacientes y sus familias.

Ninguno de los puentes posee luminarias propias, hay iluminación por los postes que hay en la avenida. La policía solo está en la salida de los estudiantes, de allí brilla la ausencia.

JULIO MACÍAS, habitante de la ciudadela La Saiba

Una situación similar la denunció EXPRESO hace cinco meses cuando, asimismo, los usuarios del norte se quejaron de las condiciones en las que se encontraban los doce puentes que cruzan en la Perimetral.

Allí tampoco había luminarias y en las noches los habitantes de los alrededores también se arriesgaban a atracos por la oscuridad de los puentes. Otro de los problemas que atemorizan a quienes atraviesan estas estructuras es la presencia de indigentes y  consumidores de drogas. Así lo corroboró Julio Macías, habitante de más de 30 años de la ciudadela La Saiba, quien frecuenta los viaductos para visitar a sus familiares en la ciudadela Amazonas, al sur, y los ve a partir de las 21:00, consumiendo y delinquiendo.

Los problemas de los cinco puentes son la falta de alumbrado y la basura. En las noches, los delincuentes aprovechan para robarles a los estudiantes que salen de la Universidad Agraria.

FELIPE ASENCIO, habitante de la cooperativa Santiago de Roldós

Stalin Freire, jefe del distrito Esteros, a cargo de la seguridad del sector, recalca que sí se han realizado esfuerzos junto a otras instituciones para paliar la problemática. Entre ellos, el de patrullar los sitios y detener, por ejemplo, a los consumidores para luego derivarlos a la Dinapen o la Comisaría de Salud para que realicen los procedimientos correspondientes, explica; aunque para los vecinos eso no sea suficiente.

Respecto al tema, EXPRESO envió al Municipio, a cargo de la competencia de los pasos, una serie de preguntas para conocer qué ha pasado con las luminarias, cuándo las van a reponer y cuál es el mantenimiento que reciben, además de las medidas de seguridad que están aplicando para hacer de la zona residencial un sitio seguro. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuestas.

pasos mapa
.

La problemática ha llevado a que los moradores de los diferentes sectores aledaños a la vía ya no utilicen los viaductos, lo que también ha ocasionado que se expongan a la peligrosa travesía de cruzar la concurrida calle. “Cada vez, uno pasa más por allí y es horrible, lamentablemente hay que correr ese riesgo”, ratifica Andrade. “El problema lleva más de un año, el alumbrado siempre ha faltado”, menciona Andrade, quien habita en uno de los conjuntos habitacionales de Las Acacias. Asimismo, señala que las horas en las que se acentúa el problema van desde las 19:00 hasta las 22:00.

LA CIFRA

111 llamadas por turno recibe el distrito Esteros; 450 policías están distribuidos para los 5 circuitos.

INTENSIFICACIÓN

Los tres ‘puntos rojos’ de Esteros. El distrito Esteros abarca 5 circuitos que son: Las Malvinas norte y sur, la ciudadela Los Esteros y Trinitaria norte y sur. Mediante un mapa georreferencial, Stalin Freire, jefe de la circunscripción, ha delimitado los sitios donde se cometen los diferentes actos delictivos. Asimismo, ha detallado cuáles son las mayores infracciones que se ejecutan. El robo a personas se registra con mayor  frecuencia en la ciudadela Los Esteros; el atraco a vehículos en Trinitaria norte y las muertes violentas en Trinitaria sur. “A través del mapa analizamos la intensidad del color de los delitos y destinamos patrullajes en tres turnos”, expresó Freire.