Foto de referencia. Santandreu dice que las relaciones largas son aburridas, rutinarias e infelices.

El amor tiene fecha de vencimiento

“Lo ideal es cambiar de pareja cada cinco años” porque “las relaciones se vuelven aburridas, rutinarias e infelices” es el suigéneris planteamiento del psicólogo y escritor español Rafael Santandreu.

“Lo ideal es cambiar de pareja cada cinco años” porque “las relaciones se vuelven aburridas, rutinarias e infelices” es el suigéneris planteamiento del psicólogo y escritor español Rafael Santandreu.

La propuesta alarmó, sorprendió y puso a reflexionar a muchos cuando circuló en redes sociales, hace unos días.

Santandreu afirma que “los humanos no estamos programados para tener una relación toda la vida... El ‘vivieron felices para siempre’ es del pasado, cuando los hombres poseían a las mujeres como en una relación amo-esclava”.

Este análisis reaviva la discusión acerca de si el amor tiene fecha de vencimiento o no. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dura tres años (ver subnota adjunta).

Los especialistas consultados por EXPRESO: Bertha Restrepo de Farah, magíster en terapia familiar con mención en Intervención sistémica; Jorge Mackenzie, coach de negocios y coach de parejas; y la psicóloga clínica, coach comunicacional y también coach de parejas, Eugenia Benavides, no están de acuerdo con Santandreu ni con el estudio de la UNAM.

Lo dicen como profesionales y esposos felices, pues Restrepo tiene un matrimonio de 34 años y los Mackenzie Benavides llevan 5 años de casados.

Respetan el trabajo del español, pero consideran que cada uno opina desde su propias experiencias y esquemas mentales. Indican que este tipo de análisis se hace con grupos reducidos de personas o parejas, en sociedades con alto índice de divorcios.

Reconocen que en Ecuador los divorcios también están a la orden del día. En 2015 se registraron 60.636 matrimonios versus 25.692 divorcios, según el Anuario de estadísticas vitales: Matrimonios y divorcios 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sin embargo, no creen que existe el ‘amor desechable’. Y las cifras los respaldan, pues en el país la duración promedio del matrimonio es de 16 años.

Restrepo señala: “El amor es un sentimiento que es parte de la vida del ser humano. La forma como se lo nutre hace que se fortalezca o desaparezca. Hay quienes no saben amar verdaderamente porque se mueven más por instinto del ‘me gusta’ o ‘me atrae’ y esto es momentáneo. Yo creo que de esto hablan quienes dicen que el amor dura 3 o 5 años”.

Al preguntarle si el amor tiene fecha de caducidad, la magíster responde que el amor se puede acabar porque se cometen errores desde el inicio del enamoramiento.

“Se pierde objetividad en escoger a la pareja porque se pasan por alto muchos comportamientos, los cuales están estructurados desde traumas y conflictos que no han sido trabajados. Por ejemplo, si se busca una pareja porque nos ‘aterra’ estar solos hay apresuramiento en elegir y luego viene el fracaso”, explica Restrepo.

“El amor no tiene fecha de caducidad porque no es un sentimiento, es una decisión que cuando es tomada de forma racional y consciente es imposible que caduque. El problema radica en la concepción equivocada que tenemos del amor, lo tomamos de una forma muy emocional y uno decide amar a alguien: a sus hijos, a su familia y a su pareja y no es algo que pueda caducar”, afirma Mackenzie.

Al consultarle sobre qué hacer cuando hay conflictos que pueden ocasionar una ruptura, Benavides indica que se puede reaprender a ser felices en pareja. “Hay más altos índices de divorcio porque el ser humano está más lleno de tecnología e información, pero tiene menos conocimiento de sí mismo. Y cuando se une a una relación de pareja se une a algo ilusorio, de fantasía y al convivir te das cuenta de algo diferente y dices ‘se me acabó el amor’”. El amor no se acaba, no tiene medida, simplemente, hay que aprender a relacionarse, a aceptar las diferencias y a convivir, dice.

Coaching de parejas

Ser felices juntos es una decisión y se practica a diario

En contexto

Según el psicólogo español Rafael Santandreu cada 5 años debemos cambiar de pareja.

Santandreu dice que las relaciones largas son aburridas, rutinarias e infelices.

A la eterna pregunta de ¿cuánto dura el amor? un estudio de la UNAM responde: tan solo tres años.

Otros especialistas dicen a EXPRESO que el amor no caduca. Ante las crisis hay que reaprender a ser felices.

Los esposos y coaches de parejas Jorge Mackenzie y Eugenia Benavides trabajan en Resilencia Psicología-Coaching (www.coaching.com.ec). Al ser consultado por EXPRESO sobre qué se necesita para que una relación de pareja dure, Mackenzie explica que lo primero que tienen que hacer los enamorados, novios o esposos es decidir ser felices. “Debemos aprender a ser felices en cualquier situación. Aprender a soltar el tener la razón, de encerrarnos en pensar en que ‘yo soy el que tengo la verdad y la razón absoluta de todo’”. Benavides agrega: “el decidir ser feliz es un ejercicio diario, requiere hacerlo músculo y cuando ya es músculo hay que seguirlo ejercitando. Es de un día a la vez, en el aquí y el ahora, soltando cosas del pasado y dándome cuenta de que el presente es lo que existe pues el futuro es incierto”.

La academia

“El amor dura solo tres años”, dice estudio

La página web www.nuevamujer.com publica un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que señala que “el enamoramiento es un estado de demencia temporal que disminuye la productividad”.

Agrega que el amor produce dopamina, noradrenalina, prolactina, luluberina, oxitocina y feniletilamina, una molécula que provoca sensaciones como alegría, exaltación y euforia. Y se ha comprobado que solo dura tres años.

“Luego de eso las parejas inician una búsqueda del placer que sintieron al inicio del enamoramiento”, indica.

“Muchos tenemos la ilusión de que el amor dure para siempre, sin embargo y por más que nos decepcione, la realidad es que el amor tiene fecha de caducidad”, dice el artículo.

Claves para que dure

Amor logra acuerdo

Una pareja es un equipo formado por dos personas, que piensan y sienten diferente en relación a muchas cosas, pero que el sentimiento de amor que hay entre los dos matiza y hace que se pongan de acuerdo de forma inteligente sin entrar en peleas malsanas y destructivas, añade de Farah.

Personal e individual

“Para que una relación de pareja dure, lo primero es que estés muy bien construido como persona.

Cuando estás seguro de lo que quieres, todas las piezas se acomodan”, dice la magíster en terapia familiar, Bertha de Farah.

Ser feliz y hacerlo feliz

“La concepción con la que yo me uno a otra persona es ser feliz y hacerlo feliz. Eso es importantísimo, y aceptarse”, indica la psicóloga clínica Eugenia Benavides.

Acoplarse

Esta acomodación va en función de lo que me falta y de lo que aporta mi pareja. Dos personas, que vienen de estructuras y formaciones totalmente diferentes, en la convivencia se dan cuenta de lo que se necesita para complementarse, agrega.

Para saber

Mantenimiento

Según el coach de parejas, Jorge Mackenzie, todo en la vida debe tener un mantenimiento; la relación de pareja, también.

Deterioro

“Cuando uno se enamora e inicia una relación juega a ser feliz, todo nos parece bien. Pero con el tiempo vamos perdiendo esa capacidad para ser felices con lo cotidiano y comenzamos a jugar el juego de tener la razón. Empezamos a perder la capacidad de desarrollar una mejor comunicación y empatía de pareja, pero se puede reaprender y volver a levantarse”, dice Mackenzie.

Reaprender

En coaching de parejas se aprende a desarrollar la capacidad para reaprender a ser felices.

Espíritu resiliente

Hay que desarrollar un espíritu resiliente en la pareja, para retomar la capacidad de ser felices nuevamente. El espíritu resiliente es comprender que las adversidades no te destruyen, te pueden hacer más fuerte, explica.

Vida alcalina

Se consigue eliminando la ansiedad, depresión y tristeza, para ser felices.