Niger
Imagen del general Mohamed Toumba, elegido para ocupar la cartera de Interior en el nuevo gobierno transitorio anunciado por la junta golpista en Níger.EFE/Issa Ousseini

Amnistía y HRW denuncian arrestos arbitrarios y represión de medios en Níger

El 26 de julio un golpe militar derrocó a Mohamed Bazoum. Un autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) asumió el poder

 Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Wathc (HRW) denunciaron este jueves 26 de octubre arrestos arbitrarios por parte de la junta militar gobernante en Níger de decenas de funcionarios del ejecutivo derrocado, así como represión de medios críticos.

edcc84c8a59f5537c7b06e204938d4fceb8e15faw

Acnur contabiliza unos 20.000 desplazamientos forzados en Níger tras el golpe

Leer más

En un comunicado conjunto, las dos asociaciones de defensa de derechos humanos recuerdan que el 26 de julio pasado un golpe militar acabó con el gobierno del presidente Mohamed Bazoum, desde entonces detenido junto a su familia en el palacio presidencial de Niamey, y una junta autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) se hizo con el poder.

Desde entonces, indican que decenas de funcionarios han sido arrestados y "las autoridades han amenazado, acosado, intimidado y arrestado arbitrariamente a periodistas, jóvenes y supuestos opositores políticos, así como a otras personas que expresan opiniones críticas".

"Las detenciones arbitrarias de las autoridades y los ataques al derecho a la libertad de expresión colocan a Níger en un camino peligroso en lo que respecta a los derechos humanos", afirma en la nota Ilaria Allegrozzi, investigadora principal sobre el Sahel de Human Rights Watch.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!