Mundo

edcc84c8a59f5537c7b06e204938d4fceb8e15faw
Soldados hablan con una mujer en los exteriores de un estadio en Niamey, Niger.EFE

Acnur contabiliza unos 20.000 desplazamientos forzados en Níger tras el golpe

Personas han dejado sus hogares principalmente en la zona próxima a la frontera con Mali y Burkina Faso

Unas 20.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares desde el golpe de Estado ocurrido en Níger el 26 de julio, principalmente en la zona próxima a la frontera con Mali y Burkina Faso, indicó este martes 29 de agosto la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Según señaló en rueda de prensa en Ginebra el representante de la organización en Níger, Emmanuel Gignac, la mayoría de los desplazamientos se han producido en la zona de Tillaberi, junto a la mencionada frontera, donde han aumentado las acciones violentas de grupos armados no estatales.

LEA TAMBIÉN: La Biblioteca Digital Hispánica alcanza los 250.000 títulos en acceso abierto

Otros desplazamientos se han producido en Diffa, localidad cercana a la frontera con Nigeria, señaló Gignac.

El responsable de Acnur en Níger afirmó que la crisis política aún no ha degenerado en una humanitaria, pero indicó que la situación es cada vez más preocupante, "con crecientes riesgos de que haya personas víctimas de matrimonios prematuros, violencia sexual, tráfico y explotación".

Prigozhin

Prigozhin, jefe de Wagner, fue enterrado a puerta cerrada en San Petersburgo

Leer más

También subrayó que las sanciones y cierres fronterizos impuestos a Níger por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) podrían contribuir a un empeoramiento de la situación humanitaria, al haber causado un aumento de los precios de los alimentos y los bienes básicos.

"Desearíamos que se establecieran excepciones en estas sanciones para la entrada de ayuda humanitaria, en un momento frágil para el país, de transición entre sus estaciones agrícolas", señaló Gignac.

Recordó que Níger ha sido en los últimos años un país de acogida de refugiados de otros países que huían de la violencia yihadista y otras crisis: actualmente acoge a unos 350.000 solicitantes de asilo, cifra similar a la de sus desplazados internos anteriores al golpe.

Incluso tras la asonada militar se han seguido registrando flujos de refugiados hacia Níger, aunque en pequeñas cantidades: unos 2.500 entraron en el país procedentes de Nigeria, Mali y Burkina Faso, indicó el responsable de Acnur en la rueda de prensa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!