Alimentos que conspiran contra el vientre plano
Hay sustancias que a nuestro cuerpo le cuesta digerir. Conozca algunos tips para que no nos causen daño.
Hacemos dieta, vamos al gimnasio y aunque perdemos algunas libras, hay algo que nos perturba y es esa barriguita abultada que se niega a desaparecer. Ni los aeróbicos ni los abdominales parecen ayudar, tampoco nuestra decisión de dejar de consumir dulces o frituras. ¿Entonces qué hacemos? Comience a revisar lo que come.
Es probable que no sea grasa lo que acumula, sino que su vientre se hinche por efecto de algún alimento y no precisamente por comida chatarra, alcohol o bebidas con gas. Hay verduras y frutas que podrían hacerle crecer esa pancita y que le generarían además una sensación de llenura y gases.
Lo que ocurre muchas veces en nuestro cuerpo es que los nutrientes que no se han digerido bien en el intestino delgado son fermentados por las bacterias del colon y eso genera gases.
¿Cómo saber qué nos está afectando? Lleve un control de lo que come y bebe y fíjese en qué alimento le genera malestar luego de consumirlo, como hinchazón, ruidos, dolor o gases. A veces nos acostumbramos tanto a esa sensación que la dejamos pasar y creemos que ese abdomen abultado es un cúmulo de grasa. Si se trata de una hinchazón, deshacerse de ese problema no sería tan complicado.
EXPRESO le muestra qué productos pueden generarle esas molestias, por qué afectan y los tips para seguir disfrutándolos sin problemas. Los especialistas consultados por este Diario le explican además por qué a unas personas les causa estragos y a otras no.
Las verduras
¿Qué producen?
Desde niños nos repiten que hay que comer verduras, así que tratamos de que en nuestro plato no falten el brócoli, la coliflor y las coles de bruselas. Son ricos en vitamina C, pero también en rafinosa, un azúcar que no se digiere con facilidad y si a eso le agregamos la gran cantidad de fibra que contiene, aumenta la inflamación y los gases.
¿Qué hacer?
No renuncie a estas verduras que además le aportan complejo B, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Para evitar que le afecten, evite comerlas crudas y prefiera cocinarlas al vapor, lo que las hará más fácil de digerir. Hágalo de tres a cinco minutos para conservar mejor sus propiedades.
El pan
¿Qué produce?
Cuando el pan es elaborado con harina refinada, se pierden vitaminas, minerales y aminoácidos; además se le agregan aditivos químicos que pueden generar problemas digestivos. Ocurre mucho con los que están elaborados a base de trigo. No se trata solo de un efecto que sufren los intolerantes al gluten, sino de una molestia que puede presentarse en cualquier persona. Además, las levaduras industriales actuales continúan su fermentación en el intestino dando lugar a hinchazón abdominal y favoreciendo el desarrollo de hongos y levaduras.
¿Qué hacer?
En estos casos, debemos probar distintos tipos de pan para ver cuál le resulta más fácil de digerir.
Los granos
¿Qué producen?
Es posible que esa costumbre suya de comer casi a diario una menestra de fréjol o de lenteja, una ensalada o un moro que contenga estos granos, causen que se hinche su estómago. Como tienen un exceso de carbohidratos indigeribles, las bacterias del cuerpo comienzan a liberar gases. A algunas personas además de inflamación, les causa dolor.
¿Qué hacer?
¿Por qué renunciar a esta gran fuente de proteína y al delicioso sabor de una menestra o de un menestrón? No tiene que hacerlo. Hay un truco que puede aplicar y lo hacían las abuelas: deje remojando los granos en la noche, así ayudará a descomponer la fibra no digerible.
Los condimentos
¿Qué producen?
Existen condimentos picantes que provocan hinchazón. Lo hacen también ciertos enlatados, debido a su alto contenido en sodio. Además, hay personas que no logran digerir bien la cebolla o la pimienta y en algunos casos ocurre algo similar en quienes eligen utilizar edulcorantes artificiales porque al acumularse actúan como una plataforma para la fermentación ocasionando gases.
¿Qué hacer?
En este caso, si ha notado que un condimento le afecta, será mejor que lo elimine o que al menos no lo consuma seguido. Puede usar otros como el orégano para dar sabor a sus platos. A esa lista creativa de preparación puede agregar al jengibre, el cilantro o la cúrcuma.
Las frutas
¿Qué producen?
Sí, aunque le cueste creerlo, hay frutas que pueden abultarle el estómago y la sandía es una de ellas. Aunque posee gran cantidad de agua, lo que produce un efecto diurético, también contiene mucha fructosa, que es su azúcar natural y que a muchos les cuesta absorber. El mismo efecto podrían generarle el melocotón, la ciruela, la manzana, la pera, el mango y la cereza.
¿Qué hacer?
Dejarlas a un lado no es una buena idea, pues las frutas ayudan a mantener la hidratación. Una alternativa sería consumirlas antes de comer. Otra manera de disminuir la hinchazón sería consumir más agua luego de comer la fruta para mantener los intestinos en movimiento.
Otras causas
¿Qué producen?
No solo los alimentos le pueden generar gases. ¿Se ha puesto a pensar que el chicle puede ser ese detonante? Eso sucede porque tragamos mucho más aire que cuando masticamos comida y eso afecta al tracto digestivo y fomenta la hinchazón estomacal. Eso también se produce por gestos repetitivos que generan ingesta de aire irregular debido al estrés o a causa de los nervios.
¿Qué hacer?
Si es de los adictos al chicle, hay que comenzar a bajar su consumo y notará cómo su estómago comienza a relajarse y a bajar de volumen. Controle también los niveles de estrés para que coordine mejor sus funciones de respirar y tragar.
María Luisa Jara, gastroenteróloga
La flora es distinta en cada persona
Las leguminosas están compuestas por ciertos hidratos de carbono y algunos elementos que son difíciles de digerir, pues para hacerlo se requiere de ciertas enzimas que no están en el estómago ni en el intestino delgado, entonces en el colon estos hidratos de carbono se metabolizan debido a la acción de ciertas bacterias. Es importante saber que la flora bacteriana del colon es diferente para cada persona, por eso unas la metabolizan de una forma y otras no. Incluso, esa flora es distinta, aunque las personas sean de la misma familia.
Éricka Borbor, nutricionista
Las bebidas que pueden causar gases
Hay algunas bebidas que causan acumulación de gases. En la lista están las gaseosas, los jugos como el de pera y de manzana, las que son azucaradas con jarabe de maíz rico en fructosa o con edulcorados a base de almidón de maíz, además de los productos lácteos como la leche, los helados y los quesos frescos. También es común tener estos efectos al consumir cerveza y bebidas que contengan alcoholes de fruta como el xilitol y el sorbitol. La recomendación es que su bebida de referencia sea el agua.