Reunión. Un grupo de profesionales de la Salud participó ayer en una cita convocada por la UEES para buscar soluciones integrales frente al zika y sus consecuencias.

Una alianza contra el zika

La lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika, suma nuevos actores y una propuesta de solución que nace de la academia.

Un grupo de expertos, entre infectólogos, neurólogos, pediatras y ginecólogos, así como exministros de Salud, directivos del Ministerio de Salud Pública y de los municipios de Guayaquil y Samborondón participaron ayer en un diálogo sobre el zika patrocinado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

En esta cita académica se barajaron varias soluciones; pero también se analizaron otros escenarios creados en torno al zika, enfermedad nueva en el país y que hasta el momento ha infectado a 50 personas.

“No vamos a eliminar la enfermedad, lo que tenemos que tratar de eliminar es el mosquito que la transmite”, indicó el decano de Medicina de la UEES, Pedro Barberán.

Esta propuesta de solución surge cuando está en debate la posibilidad, “ojalá no”, dijo el ex ministro de Salud y subdirector de EXPRESO, Francisco Huerta, de que los 44 monos aulladores de la reserva Pacoche (Manabí) hayan muerto por fiebre amarilla.

“Si a marzo no podemos controlar el mosquito, teniendo virus circulante, vamos a tener problemas de cuatro enfermedades virales ligadas al Aedes Aegypti”, indicó el exministro de Salud, Francisco Andino.

Según los expertos reunidos en esta cita académica, la fumigación no es suficiente para combatir el mosquito. Es necesaria la intervención directa, es decir casa por casa, por ello se planteó la conformación de una legión de combatientes (promotores de salud), que podrían ser los mismos universitarios, según Huerta.

En esa línea de prevención, el representante del Municipio de Guayaquil, doctor Alejandro Sáenz, propuso la sectorización de la ciudad por distritos o parroquias para que los promotores puedan cubrir toda la ciudad.

Esta propuesta se recoge de la experiencia de las autoridades de Salud, que reconocen que “no hay corresponsabilidad ciudadana”, en la eliminación del mosquito, indicó Rosario Cantos, de la Coordinación Zonal 8 de Salud.

Otra de las propuestas es conformar un proyecto de investigación para determinar las complicaciones del zika, como el Guillain-Barré y las microcefalias.

En ese sentido, la doctora Mercedes Ortiz de Chávez, pediatra neonatóloga, representante de la Junta de Beneficencia, aseguró que hay más casos de microcefalia por toxoplasmosis, citomegalovirus, sífilis y, además de la exposición a tóxicos y el consumo de drogas y alcohol, que por el virus zika, por ello rechazó pensar en el aborto como solución.

En dos semanas, el grupo de expertos se volverá a reunir para analizar las propuestas y recomendaciones a esta iniciativa de eliminación del mosquito Aedes Aegypti.