Entrenamiento. El atleta tricolor Álex Quiñónez durante su preparación en la pista sintética de Los Chasquis, en Quito.

Alex se sube al ultimo tren

El velocista esmeraldeño Álex Quiñónez, de 27 años, retomó los entrenamientos luego de estar alejado 18 meses de las pistas.

La última oportunidad. Así considera el atleta Álex Quiñónez su regreso ahora a las pistas.

La dirigencia de Concentración Deportiva de Pichincha le abrió las puertas, hace tres meses, al esmeraldeño para que entrene con el técnico cubano Nelson Gutiérrez. Él también trabaja con Ángel Tenorio y Marizol Landázuri, las mejores velocistas del país.

Quiñónez fue el primer ecuatoriano en llegar a una final olímpica en los 200 metros. Él se ubicó séptimo en Londres 2012 con un registro de 20:20.

Pero desde el 2013, su preparación ha sido intermitente por sus constantes retiros. Por su bajo rendimiento, perdió la beca de 8 salarios mínimos que recibía del Ministerio del Deporte.

“El tren pasa tres veces, pero sino te subes en la último te quedas para siempre. Yo no quería que eso me sucediera”, dijo a EXPRESO el excampeón sudamericano, de 27 años.

Aseguró que está viviendo una nueva etapa en su vida. No quiso profundizar en los motivos que tuvo para dejar de prepararse. “Antes era joven y llevaba la vida a otro ritmo. Por decisiones equivocadas perdí todo, pero nunca es tarde para recuperar. El sueño es estar en Tokio 2020”, añadió.

El velocista reconoció que no tiene recursos económicos. Pero siente que no está solo en su reto de volver a empezar.

El fisioterapeuta Caridad Martínez le extendió la mano cuando vino a Quito. El cubano que trabaja para el deporte de Pichincha, le llevó a vivir a su casa y le da la alimentación.

La ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, le entregó los pasajes para que se vaya a preparar en España con Tenorio y Landázuri. Ellos salieron ayer.

Su reaparición en una competencia oficial de 100 y 200 metros lisos será en noviembre, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

El DT puso las reglas claras

El entrenador cubano puso las reglas claras con el velocista. “Cuando llegó le dije que le voy a dar un voto de confianza y que las puertas estaban abiertas, siempre que haya disciplina y compromiso a lo que estamos haciendo”, contó a EXPRESO Nelson Gutiérrez.

Para el destacado técnico, Quiñónez tiene aún condiciones de sobra. “Él está entero físicamente”, finalizó.