Actualidad

Menos ajuste, menos ingresos y, por ende, menos incentivos

La reforma tributaria reduce sus expectativas de recaudación en $ 52 millones. El Gobierno busca replantear indicadores del acuerdo con el FMI.

La nueva reforma tributaria incluye beneficios anunciados anteriormente, como la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta y de la obligatoriedad a 100.000 agentes de retención.

Un ajuste más limitado. El Gobierno está consciente que tras las protestas del movimiento indígena y otros sectores sociales por la eliminación de los subsidios, que incrementaba el precio de los combustibles, las opciones para conseguir ahorros o nuevos ingresos para el fisco se achicaron.

Por ahora, la revisión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) queda descartado totalmente y el nuevo decreto para revisar los subsidios a los combustibles no tendrá el impacto de ahorro esperado en un principio por el Gobierno.

A inicios de mes, las autoridades de Gobierno calculaban un efecto total de sus medidas económicas, incluida eliminación de subsidios, por un total de $ 2.273 millones, entre ahorros y nuevos ingresos. Un monto equivalente al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso, los ingresos esperados por la reforma tributaria se redujeron. En el proyecto anterior se estimaba una recaudación de $ 585 millones. Mientras que en el renovado proyecto de ley, enviado ayer a la Asamblea Nacional, se calculan ingresos cercanos a los $ 532 millones. Es decir, $ 53 millones menos.

La nueva reforma tributaria incluye beneficios anunciados anteriormente, como la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta y de la obligatoriedad a 100.000 agentes de retención.

Además, quienes tengan ingresos mayores a $ 100.000 al año, no tendrán derecho a las deducciones de Impuesto a la Renta en gastos personales.

Otra medida obligará a las empresas que tienen ingresos de más de $ 1 millón al año a hacer una contribución que permitirá al fisco recaudar $ 532 millones, en los próximos tres años.

En cambio, el ahorro por la eliminación de subsidios a los combustibles todavía está por verse, hasta que el nuevo decreto esté listo. Sin embargo, desde el Gobierno se ha anunciado posibles intenciones de quitar la subvención a la gasolina extra y ecopaís y dejar el beneficio al diésel. La medida podría dar un ahorro cercano a los $ 500 millones. No obstante, nada está dicho.

Con ese panorama, ¿qué pasará con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)? En el programa con el FMI se planteó un ajuste global equivalente al 5 % del PIB hasta 2021 (unos $ 5.000 millones entre ahorros e ingresos nuevos). Ante el cambio de escenario, el Gobierno está consciente que deberá viajar a Washington (EE. UU.) para actualizar las metas trazadas anteriormente.

“Para nosotros es muy importante que ese acuerdo se mantenga en el tiempo y que se cumpla”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en un encuentro con periodistas, y añadió que será necesario “readecuar indicadores”.

“Es muy importante en un momento en el que Ecuador necesita fuentes de financiamiento no solo de los multilaterales sino de otras fuentes”, dijo Martínez el jueves.

La paralización de días pasados dejó un nuevo escenario económico para el país, dijo Martínez, lo cual obligará también a replantear las proyecciones de crecimiento de la economía para este año y 2020.

Por esta razón, dijo el titular de la cartera de Economía y Finanzas, será indispensable acelerar los procesos de monetización de activos del Estado para inyectar más liquidez a la economía ante un 2020 que se presenta más desafiante.

En semanas pasadas, el Gobierno había manifestado que la concesión de la hidroeléctrica Sopladora había avanzado. Además, en días pasados se informó que las acciones del Banco del Pacífico serán valoradas.

Impuesto: Plataformas digitales

Por servicios como Netflix, Uber, Spotify, entre otros, el usuario deberá pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA); aseguró Martínez. El funcionario de Gobierno aseguró que el cobro del impuesto se realizará cuando se pague con la tarjeta de crédito, como se efectúa en Colombia.

Novedades: Tributos ambientales

También el Gobierno busca plantear nuevos impuestos en la línea de cuidado ambiental que actualmente se han implementado en otras economías. Por ejemplo, se fijará un impuesto a las fundas plásticas. A esto se suma el impuesto a los cigarrillos electrónicos, que han sido señalados de posibles causantes de enfermedades.

html