Y los ahorros de los jubilados

Otto Von Bismarck (1815-1898), canciller de Alemania, inició un “régimen de protección” (1881) que derivó en el “Estado de bienestar”. Solo era posible cuando la edad de jubilación (65) era mayor a la esperanza de vida (45). Bismarck, para realizar sus inversiones, usaba los ahorros de los jubilados. Los nuevos afiliados “financian el retiro” de los jubilados. Carlo Ponzi, imitado por Bernard Madoff, autores de enormes fraudes financieros, copiaron a Bismark en sus “pirámides”.

El IESS se sustenta en “pirámides”: el “sistema de reparto” (“Sistema Ponzi”) y en los “cálculos actuariales”: (“Pirámide de Madoff”). Las “pirámides” son estafas financieras, ilegales en Ecuador y en muchos países.

Con el “Sistema Ponzi” el IESS aumenta la edad de jubilación, suben las aportaciones y reducen los beneficios (OIT) perjudicando a los afiliados, sus únicos dueños. Hay 26 mil jubilados impagos. ¿Y los ahorros de los jubilados dónde están?

Transfirió aportes del “seguro de pensiones y de riesgos del trabajo” a Salud y no pagó el 40 % de las pensiones jubilares y bajó el aporte del 0,5 % al 0,2 %. (“cálculos actuariales”).

Simón Bolívar (Angostura 1819): “El sistema de gobierno más perfecto, es el que produce mayor felicidad, mayor “seguridad social” y mayor estabilidad política. Ecuador ignora la revolución mundial en el “sistema de pensiones”. Los trabajadores son propietarios individuales del capital del país.

Chile, Hungría, Polonia, Kazajistán, Rusia, México, Bolivia, El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Australia, reforman sus sistemas públicos de pensiones en favor de los trabajadores. Reciben una libreta personal de ahorros para acreditar sus intereses. Se invierte con transparencia, vigilancia estatal, sin injerencia política ni burocrática. Se respeta el ahorro para su vejez. Cada individuo tiene el derecho a invertir “su dinero” para jubilarse con dignidad. La “Seguridad Social”, (IESS), ahora en bancarrota, no existe. Es caja chica para políticos.