Celebración. Los jugadores del Athletic de Bilbao persiguen al oriundo de San Sebastián, Aritz Aduriz Zubeldía (d), quien marcó el  descuento que valió la clasificación a los cuartos de final para ‘Los Leones’ de Bilbao.

Aduriz enterro las ilusiones del Valencia

El Athletic de Bilbao, pese a perder 2-1 en Valencia ayer en la vuelta de octavos de final de la Europa League, se clasificó para los cuartos de final gracias al triunfo 1-0 conseguido la pasada semana en la cancha de los vascos y el tanto salvador de

El Athletic de Bilbao, pese a perder 2-1 en Valencia ayer en la vuelta de octavos de final de la Europa League, se clasificó para los cuartos de final gracias al triunfo 1-0 conseguido la pasada semana en la cancha de los vascos y el tanto salvador de Aritz Aduriz en la vuelta.

El Valencia rozó la remontada y llegó, incluso, a tener virtualmente el pasaje para los cuartos, tras adelantarse con tantos de Santi Mina (minuto 13) y del brasileño Aderlan Santos (37), pero en el 76 marcó Aduriz, para firmar la clasificación de los ‘Leones’ por el mayor valor de los tantos conseguidos fuera de casa.

Aduriz, que lo había intentado insistentemente en la ida, queda en cabeza, en solitario, de la tabla de máximos anotadores de esta Europa League, con 8 dianas. En la Liga española, el veterano delantero de 35 años es el sexto máximo anotador y el primero de nacionalidad española, con 17 dianas.

Los bilbaínos son sextos en la Liga española y ahora dan un paso más hacia su objetivo de repetir el éxito de 2012, cuando el equipo alcanzó la final de la Europa League de la mano del entrenador argentino, Marcelo Bielsa, aunque entonces cayó en el duelo decisivo por el título, en Bucarest, ante el Atlético de Madrid del ‘Tigre’ Radamel Falcao.

Para el Valencia, esta eliminación supone una gran desilusión, ya que es apenas undécimo en la Liga española y este torneo europeo era su gran opción para salvar un temporada para el olvido.

El equipo que dirige el director técnico inglés, Gary Neville, había llegado a la Europa League repescado desde la Liga de Campeones, donde fue tercero de su grupo de la primera fase, lo que le hizo pasar a jugar este segundo torneo continental desde los dieciseisavos de final, donde había arrolló al Rapid de Viena con un global de 10-0.

El Valencia necesitaba un gol para volver a remontar, pero se ahogó en la orilla, después de haber nadado contracorriente.

Paco Alcácer (86), en un remate de cabeza que salvó el portero Herrerín, y Dani Parejo (90+5), que envió fuera, desperdiciaron los dos últimos cartuchos de un Valencia que pagó cara la derrota en San Mamés.