VICEPRESIDENTE
Desde esta semana las autoridades han optado por las ruedas de prensa virtuales. Uno de ellos es el vicepresidente Otto SonnenholznerCaptura de la cadena nacional

Cómo actuar ante la presencia del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud hace recomendaciones que los países han socializado con sus ciudadanos para evitar contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus, Covid19 como una pandemia.

Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto en los últimos meses. El brote estalló en la provincia de Wuhan en China, en diciembre de 2019.

Los síntomas de la Covid-19 son: fiebre, cansancio y tos seca. Según la OMS, algunos pacientes pueden presentar también dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. 

La mayor parte de personas, alrededor de un 80 %, puede recuperarse de la enfermedad. Las personas de tercera edad con enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, diabetes y problemas cardíacos, son las que más riesgo tienen de desarrollar una enfermedad grave. Hasta el momento alrededor de 2 % de las personas que contrajeron la enfermedad fallecieron.

Si una persona sospecha que tiene síntomas debe seguir los siguientes pasos:

1. Contactar telefónicamente a los servicios de Salud. En el caso de Ecuador debe llamar al 171. En esa línea valorarán el estado del paciente e indicarán si debe o no acudir a un centro de salud.

2. Si los síntomas son leves, las autoridades recomendarán que permanezca en aislamiento domiciliario al menos 14 días.

3. Evitar salir a lugares públicos.

4. Utilizar una mascarilla para cubrir boca y nariz, así se evitará la propagación de gérmenes a las personas que le rodean.

5. Lavarse las manos y limpiar constantemente las superficies que la persona toca, eso también ayuda a reducir la posibilidad de contagio.

6. El mayor riesgo de contagio está en personas que hubiesen viajado a zonas consideradas foco de infección como China, Corea del Sur, Singapur, Irán, España o Italia.

Formas de prevenir el contagio o de contraer el Covid-19

1. Lavarse las manos con frecuencia usando abundante jabón.

2. Usar con frecuencia un desinfectante con base de alcohol que es el que puede eliminar los virus que pudieran concentrarse en las manos.

3. Mantenerse a una distancia mínima de un metro entre una persona no contagiada y una que estornude o tosa. Si la persona está demasiado cerca de la que ya contrajo el virus puede respirar su contenido.

4. Se debe evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca porque generalmente las manos tocan muchos sitios en los que pudiera estar presente el virus que una vez que se contaminan pueden llevarlo a los ojos, boca o nariz y luego ingresar al cuerpo de la persona y desarrollar la enfermedad.

5. La higiene respiratoria es fundamental. Cuando una persona tosa o estornude debe cubrirse la boca y nariz o con el codo, un pañuelo o un papel. Lo utilizado en esa acción debe ser desechado de forma inmediata. De esa forma se protege a las personas que le rodean de adquirir una simple gripe o la pandemia del coronavirus.

6. Si una persona ya presenta tos seca, fiebre o dificultad para respirar debe buscar atención médica de inmediato.