Actualidad

Activistas denuncian represión en marcha de 8M

En Quito y Guayaquil las mujeres que marcharon por el Día de la Mujer publicaron incidentes que se registraron con la policía

feministas
En Quito, las manifestantes cargaban antorchas y se movilizaron hacia el norte de la capitalAPI

Por redes sociales varias activistas feministas de Quito y Guayaquil denunciaron represión por parte de miembros de la Policía Nacional mientras se manifestaban recorriendo las calles conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

marcha 8m

El grito de las mujeres recorre la 9 de Octubre

Leer más

"La policía no cuida en mi país, violenta" es lo que escribía Paulina Recalde relatando cómo ella junto a su hija habían sido agredidas con toletes y gas pimienta en la calle Venezuela de la capital a tempranas horas de la noche.

La periodista Viviana Erazo resultó herida, según lo informó su medio Wambra Digital. Ella habría sido golpeada con toletes y afectada por el gas pimienta mientras hacía cobertura de la marcha.

"Nos lanzaron gas como si fuéramos delincuentes" denunciaba una de las manifestantes desde el centro histórico. Hasta el momento se desconoce datos oficiales de mujeres heridas por los incidentes.

A la altura de la calle Olmedo las mujeres encendieron antorchas. Con ellas subieron hasta la calle Mejía, rompieron el cerco para llegar hasta la calle Venezuela en donde se encontraron con más policías que impidieron su paso. Vandalizaron los escudos de los policías pintándolos de color lila, hubo un forcejeo. Las marchantes volvieron a la calle Mejía y hubo un contingente de policías a caballo y en motos.

mujeres

ONU: Sexismo y racismo dejan a Latinoamérica y el Caribe atrás en desarrollo

Leer más

Mientras que en Guayaquil la historia no fue muy diferente. Valeska Chiriboga escribió que hacía una denuncia pública contra un miembro de la policía, afirmando que este había sido quién habría lanzado gas lacrimógeno contra "niños y mujeres".

"A pesar de que habíamos entregado a la Gobernación y cronograma y las calles de la marcha, la policía llevó uniformados UMO en una marcha con niños presentes" aseguró en su cuenta de Twitter.

Jéssica Alvarado también se unió a la denuncia en redes sociales. Ella afirmó que no las dejaban pasar por la calle Loja y que la policía les dijo que "con ellas no se podía hablar" por continuar la marcha en la Av. 9 de octubre.

Incluso en ciudades como Cuenca, las redes sociales mostraron fotografías de equipo antidisturbios que había llegado al puente 'Vivas nos queremos', punto de encuentro simbólico para el plantón que se había planificado.