Población. Los pingüinos son una especie vulnerable al cambio climático.

El 95 % de especies registradas en Galapagos esta en buen estado

En las islas hay un 25 % que son introducidas, señala el PNG.

En “buen estado de conservación” se encuentra el 95 % de especies originalmente registradas en el archipiélago de Galápagos, aseguró el director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda.

Explicó que el porcentaje involucra a todas las especies nativas y endémicas agrupadas en vertebrados, invertebrados y plantas.

Aunque es general el monitoreo a las especies, Rueda indicó que se han concentrado en tortugas, flamingos, pingüinos, tiburones y cetáceos en general, entre otros.

Detalló, por ejemplo, que existen 1.238 pingüinos, una especie “muy vulnerable” al cambio climático, en tanto que la población de tortugas terrestres estimada está entre 45.000 a 60.000 individuos.

Rueda comentó que hay un 5 por ciento de especies “que ya se extinguieron”, como ciertas tortugas, plantas, roedores e iguanas.

Por otra parte, el funcionario comentó que existe un 25 % de especies introducidas en relación al total de las nativas y endémicas, y estimó que entre 55 y 60 especies son invasoras, que tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas protegidos, como la guayaba y la mora.