Pregón cívico por la Independencia de Guayaquil.

El 9 de Octubre sin feriado

El día festivo se traslada al lunes, pero la agenda oficial de actos se mantiene. En el casco comercial el desfile cierra calles y afecta a las actividades laborales.

Hay quienes aseguran que afecta al civismo. Otros que no es lo mismo festejar en una jornada que no corresponde. Y también están los que creen que se les perjudica económicamente al trasladar los feriados por las fechas cívicas a días próximos.

Las quejas por esto último provienen en su mayoría por propietarios de negocios ubicados en calles por las que se desarrollan precisamente los desfiles que organiza el Municipio por las fechas clásicas.

Ocurrió en julio pasado. No laboraron el 25 (miércoles), día de recordación de la fundación de la ciudad, porque aunque el Gobierno decretó día laborable (el feriado lo trasladó al viernes), ese día muchos negocios cerraron obligadamente porque el sector donde se ubican corresponde a la ruta de los desfiles.

“Nos afecta mucho. No son más de dos días, pero es un tiempo en el que los ingresos bajan hasta a un 60 %”, dice Julio Mora Uzhca, propietario de Constructora Hermanos Mora, una de las distribuidoras de materiales de construcción ubicada a la altura de las calles Sucre, Colón y Alcedo.

Volverá a suceder este lunes y martes. Con el fin de promover el turismo interno, el Gobierno trasladó el feriado.

“En locales como el nuestro, que distribuimos máquinas de coser, trabajamos tanto lunes y martes, pero las ventas bajan considerablemente”, dice César Tapia Fray, de Macoser.

“El lunes, que es feriado, las personas aprovechan para salir de paseo. El martes, cuando ya es laborable, nuestros posibles clientes no vienen porque por esta avenida estará el desfile”, agrega el administrador de este almacén ubicado a la altura de la calle Rumichaca.

Los desfiles que la Empresa Pública Municipal de Turismo genera en determinadas fechas, tanto las cívicas como las festivas -navideñas y carnaval-, comienzan a las 08:00 y terminan pasadas las 17:00.

Inician en el sector sur (av. 25 de Julio) y recorren cerca de nueve kilómetros hasta concluir a la altura del Malecón, y atravesar la avenida Quito y un tramo del bulevar 9 de Octubre.

Aunque es laborable, el ingreso al casco comercial de la ciudad colapsa todo el día.

Puntos de vista

“El comercio y su sacrificio cívico”

La ciudad se merece que se la festeje y aunque son dos días en los que las actividades merman un poco, hay que entender que los comerciantes de Guayaquil hacen así su sacrificio cívico. El comercio busca la manera de no perder en esos días.

“Los alumnos se desorientan con las fechas”

Se ha justificado por más de 10 años que cambiar las fechas ayuda a fomentar el turismo, pero realmente unos ganan y otros pierden. Los perjudicados son los estudiantes porque se desorientan de las verdaderas fechas cívicas.

“Hay una gran ganancia para el turismo”

Este tipo de puentes vacacionales dan buenos resultados, especialmente para el sector del turismo. Lo importante es que se los mantenga, pero de manera organizada. Es decir, que se los planifique con el tiempo previo. Así no se afecta a nadie.

“El civismo es uno de los perdedores”

No se gana mucho en lo económico. En el feriado la ciudad queda vacía y perdemos en lo que atañe al civismo. Los alumnos no saben cuál es el día que hay que recordar. Hasta las clases son irregulares. Debería festejarse el día que corresponde.

Para saber

Nueve feriados

El 2017 los feriados nacionales generaron ingresos por $ 467 millones para el sector turístico.

En el feriado de octubre de 2017 se realizaron 803 mil viajes, los que dinamizaron la economía nacional en alrededor de $ 43 millones, con un gasto promedio por persona de $ 53.

La logística

Se ha dispuesto un contingente policial de 44.150 uniformados a nivel nacional. Con 4.156 patrulleros, 4.742 motocicletas, 186 vehículos pesados, 29 ambulancias, un helicóptero y dos aviones con presencia en puntos de afluencia masiva.